Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

Fernando Pertuz
La muerte ronda por toda partes

Texto escrito por Fernando Pertuz
"Agradezco su colaboración en este proyecto envíe nombres de personas cercanas asesinadas que usted a conocido o escuchado
Deseo publicar esta lista en una página Web con el motivo de hacer una reflexión social sobre nuestra violencia y nuestra indiferencia.
No espere a que esto lo toque a usted. Envíe nombre y si tiene foto a:
listadepersonas@yahoo.com
Publicación desde Abril 25/2006 en
www.listadepersonas.org

La Muerte Ronda por Todas Partes se realiza en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Santa Marta, Cali, Villavicencio, etc.; comienza con los recorridos de la Muerte y la entrega de miles de volantes con los que se recolectaran nombres de personas muertas en hechos violentos.

La Muerte Ronda por Todas Partes aparece en los centros de las ciudades, a la salida de las universidades, en los centros comerciales y demás lugares donde el flujo masivo de personas permita acceder a miles de personas entregando el volante y cuestionando con su presencia al transeúnte que por lo general odia o le tiene miedo a la muerte.

Esta propuesta nace en enero de 2006 y tendrá una duración indeterminada ya que otra parte del proyecto es recibir los correos de miles de familiares que no desean que su ser querido quede en el olvido, con estos nombres y los diferentes recorridos se abre www.listadepersonas.org espacio virtual que recolectara el proceso y experiencia tanto mías como de las personas que colaboran a engrandecer la lista de personas. Una persona me escribe y dice que si la lista de personas muertas sobrepasa las personas vivas seria una muestra tajante de la indiferencia durante la historia de la sociedad.

El arte como medio de expresión de una sociedad asustada, el arte como espacio de reflexión que permita moldear a las personas y los futuros de las sociedades; el arte como herramienta fundamental en la construcción de las comunidades venideras.

La presencia de la muerte en el cotidiano de las personas, rompe por completo su trascurrir permitiendo abrir espacios de reflexión sobre las problemáticas sociales que nos aquejan; sensibilizando a la población sobre la fragilidad en la que vive el ser humano y dando la oportunidad a la comunidad de participar en la construcción y propuesta; rompiendo su silencio, recordando y manifestando los nombres de sus abuelos, abuelas, padres, madres, hijos, amigos o conocidos muertos en Hechos Violentos.

En un país donde el reino es el silencio se abre una oportunidad para que las víctimas no queden en el anonimato y sus conocidos se atrevan a manifestar sus sentimientos sin resentimientos, con la conciencia de que este trabajo no deje en el olvido a tantos Héroes de la Nación que en una u otra circunstancia dieron sus vidas por la búsqueda de la Libertad.

La publicación de esta larga lista será muestra palpable de la fragilidad en la que hemos vivido y un rechazo tajante a los actos violentos que a diario enlutan nuestro país."

Fernando Pertuz

Fernando Pertuz

Fernando Pertuz

Fernando Pertuz

Fernando Pertuz