Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

Colectivo Estrato Cero (Javier Álvarez, Michael Barona, Hernan Salazar, Neal Alexander)
Máquina Democrática de Apropiación

Texto escrito por Colectivo estrato cero
"CONSTRUYENDO UNA MÁQUINA
Si nos atrevemos a superar las determinaciones históricas del concepto de máquina, ésta, ligada directamente a la explotación y la cual conserva, de una y otra y otra manera, preñándose así, pues, toda la ideología Marxista de hace ya un grosso tiempo, es porque, nos parece más adecuado creer que una máquina no solo es el aparato técnico esclavizante, sino, la máquina entendida como un sistema de acople de los diversos medios de producción social, en los cuales entran en juego los cortes e interpretaciones de los flujos (intelectual, artístico, cultural, interpretativo, aplicacional…etc.) producidos de diversas maneras, bajo diferentes metodologías, y por diversas singularidades (sujetos).

Guiles Deleuze y Félix Guattarí exponen de manera clara y contundente como las relaciones humanas, ó en otros términos las "relaciones de poder", tienden a construir máquinas en las condiciones determinadas de un algo. "No es, sin embargo, por metáfora que hablamos de máquina: el hombre forma máquina desde que esta característica es comunicada por recurrencia al conjunto del que forma parte en condiciones bien determinadas. El conjunto hombre-caballo-arco forma una máquina guerrera nómada en las condiciones de la estepa. Los hombres forman una máquina de trabajo en las condiciones determinadas de los grandes imperios. El soldado de infantería Griego forma máquina con sus armas en las condiciones de la falange…", el conjunto preguntas (emisor), respuestas (receptor y contra-emisor) y publicación (divulgación por diversos medios, incluido el Internet), forman máquina en las condiciones determinadas del proyecto MÁQUINA DEMOCRÁTICA DE APROPIACIÓN planteado para el 6 festival de performance Cali, y del cual hemos obtenido los resultados que le llegarán adjuntos a este mensaje.

Por tanto, le invitamos que se sume a la iniciativa de la difusión e intercambio de conocimiento e ideas por medio de la recepción y contra-emisión de las siguientes preguntas, dependiendo su modo de entender.

11. ¿Cuál crees es la función actual que desempeña el artista, entendiendo a este como miembro de su sociedad?
12. Siguiendo las perturbaciones sociales de nuestra época: ¿Cómo crees que se manifiesta la coyuntura social y política en el trabajo desarrollado por los artistas contemporáneos?
13. ¿Cómo entiendes la posibilidad de un arte y/o artista comprometidos a nivel social y político?
14. ¿Qué entiendes por un artista político, crees en ésta figura (si fuese posible)?
15. ¿Como crees que es el devenir, si es posible, de un arte comprometido a nivel tanto social como político?

Recuerda que tus respuestas tendrán la extensión que desees otorgarles, pues, es de importancia para nosotros que el conocimiento que tengas sea compartido. Además, sin querer direccionar, es interesante pensar en la idea de ejemplificaciones en tu discurso y de la posibilidad de anexar textos de su autoría y/o que desees compartir con nosotros (que a nuestra vez seremos contraemisores polivocos del material obtenido).
Estamos realizando, además las mismas preguntas en formato de video, por si estás en Santiago de Cali, y de ser posible, puedas contestar a estas de ésta manera.

De antemano agradecemos tu participación en la empresa del intercambio de conocimientos e ideas."

Colectivo estrato cero