Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

Fabio Melesio Palacios
Cimarrones

Acompañado de su hijastro, Fabio Melesio, con los ojos cubiertos, es vehículo o medio para que el niño entregue al público papeles con afirmaciones y preguntas alrededor del tema de los prejuicios y exclusión que sufre la diáspora africana en Colombia.

Texto escrito por Fabio Melesio Palacios
“Luego de aprobada definitivamente la abolición de la esclavitud en 1851 pareciera que no solo desapareció la esclavitud sino que también los negros dejaron de existir. Se inicia el proceso de “invisibilidad” del negro que se diluye al interior de la sociedad global entrando a formar parte de la masa de sectores marginados incluidos en las categorías socioeconómicas. la realidad se muestra mucho mas compleja, al lado de un juego de inclusión (los negros como parte del conjunto de la sociedad) y exclusión (los negros discriminados racialmente), han corrido paralelamente procesos de construcción de los negros como grupos socio-culturales con sus especificidades y sus reivindicaciones. El negro también ha utilizado estrategias para romper con la exclusión por la vía de asimilarse al conjunto de la sociedad mayor negando o perdiendo la huella de su pertenencia a un grupo socio-cultural particular.

También podemos encontrar otras formas de articulación donde podríamos decir que se combinan sin negarse las estrategias de auto-afirmación de lo negro con un proceso de integración a la sociedad.

Yo, cargo a mi hijastro en hombros con los ojos vendados, el es mi guía y lleva una caja con una serie de frases que le entrega al publico presente. La frases son una serie de cuestionamientos que están dirigidos al maltrato físico y psicológico, a la invisibilidad de las personas, al auto-reconocimiento y la auto-valoración de la identidad, a pensar más en el otro, a pensar mas en mi como individuo. Busco poner de manifiesto e indagar los aspectos culturales y las condiciones de representación, una identidad envuelta en ideas encontradas. Algunas frases son:
-.todos aquí encarnamos un sacrificio publico
-me toco aferrarme a toda realidad.
-usted posee un extraño placer que lo domina.
-escóndete en la cima de la montaña
-estoy enfermo desde adentro
-San Pedro Claver el apóstol de los Negros
-los palenques fueron los primeros pueblos libres de América
-como te vean te tratan”

Fabio Melesio Palacios

Fabio Melesio Palacios

Fabio Melesio Palacios

Fabio Melesio Palacios