Jornada de Performance: Museo de Arte Moderno La Tertulia, 30 de Octubre de 1999.
Conferencias y videos: Cinemateca Museo La Tertulia, 25- 29 de Octubre. El tercer Festival de Performance se realizó en el Museo de Arte Moderno la Tertulia de Cali, todo un reto para los artistas participantes y para Helena Producciones; para los artistas porque en este tipo de manifestación artística (posiblemente como en las demás), los espacios arquitectónicos, su significado cultural, su historia, etc., es tema y motivo en sus trabajos: por ejemplo, la segunda Feria de Performance, al realizarse en un espacio deportivo, el Coliseo del Colegio Santa Librada, inspiró varios de los trabajos presentados. El museo con su aura de limpieza, historia y consagratoriedad fue citado y aprovechado por los artistas. También se sintió un mayor interés de parte de los participantes por involucrar el espacio público: dos grupos de artistas y un artista independiente realizaron su trabajo en el espacio público de la ciudad, otros artistas aprovecharon el espacio exterior del museo, la experiencia del adentro y afuera arquitectónico fue un punto a favor del Festival gracias a las idóneas condiciones de este espacio físico.
Para Helena fue muy importante esta experiencia pues definió su forma de proceder en futuros proyectos y aclaró el carácter y sentido de este grupo con respecto a las instituciones y a los espacios en general: Helena Producciones desarrollará y producirá desde el arte para esta sociedad específica sus ideas, en particular para la ciudad de Cali, gestionará los espacios dónde realizar sus proyectos manteniendo su autonomía en lo que se refiere a concepto, curaduría, etc., y posibilitará "un espacio" de exhibición y discusión del trabajo de los artistas y teóricos para el publico.
Las conferencias presentadas en esta ocasión fueron: Remirar el cuerpo, por Miguel Gonzalez; dentro de este espacio Oscar Campo presento El Proyecto del Diablo y Semefo de Mauricio Vergara; Britpoprew por Humberto Junca; Motivos de la vocalidad en el siglo XX, por Marc Jean-Bernard; El cuerpo como pretexto y como texto en sí, por Ricardo Arcos Palma; Espacios y Estrategias, por Helena Producciones.
Además se presentaron los videos realizados por el Centro de Arte Reina Sofía sobre: Ives Klein, Joseph Beuys, Rober Gober, Dan Graham, Bruce Nauman, Gerard Richter, Cindy Sherman, La Accion, Bill Viola. En la jornada programada para el 30 de octubre se presentaron 21 acciones y performances de artistas individuales o grupos de artistas venidos desde diferentes partes del país, ellos son: Fernando Pertuz, Manuel Romero, Leonardo Herrera, Luis Mondragón, Rosemberg Sandoval, Carolina Caicedo, Grupo Nómada, Sylvia Sánchez, Mónica del Llano y Francisco Camacho, Juan David Medina y Fabio Melecio Palacios, Marcela Gómez, Juliana Guevara, Juan Fernando Toro, Alejandra Gutiérrez, Giovanni Vargas, Diana Lasso, Juan Carlos Melo, Yuri Hernando Forero y el grupo conformado por Nini Bautista, Angela Baena, Alfonso Castillo, Mauricio Corradini, Javier Morales, Fernando Olivella y Carlos Ortega. Y Boris Pérez quien realizó una acción no oficial.
Para esta ocasión se invitaron algunos artistas y se realizó una convocatoria a nivel nacional, Juan Mejía y Wilson Díaz fueron jurados de selección de los proyectos enviados a la convocatoria.
El equipo de documentación fotográfica y de video del III Festival son: Leonardo Herrera, Ernesto Ordóñez, Andres Sandoval.
Las fotos que ilustran la obra de los artistas participantes en el III Festival de Performance son del archivo de Helena Producciones.
Performance en el Contexto del Museo
Por Juan David Medina*
El Museo de Arte Moderno la Tertulia de Cali fue el espacio elegido para la ejecución del tercer Festival de Performance, siendo para los artistas participantes y para el grupo Helena Producciones un reto asumir el espacio de esta versión, un cambio locativo que incitó reflexión, análisis y crítica sobre la institución del Arte. Propiciando variados puntos de vista que permiten examinar, a través de las propuestas de los artistas, relaciones activas del lenguaje del cuerpo en el Museo.
Los antecedentes del arte del cuerpo se encuentran en los procesos de desmaterialización de la obra de arte procedente del campo de la pintura, la escultura, la literatura y el teatro a comienzos de siglo XX, llevando consigo una intención anti-objetual, proveniente de las vanguardias; que busca destruir la obra de arte como mercancía por haberse convertido en una representación del poder desde la época del Renacimiento.
Las Obras de Arte denominadas Objetuales (1), son las tratadas como cosa (mercancía), que pertenecen al pasado, a la historia; que están separadas de la vida por un marco, un pedestal, un espacio limpio antiséptico; y que quieren conservarse en el tiempo a través de la búsqueda de la eternidad de la Obra de Arte. La crítica del museo se ha caracterizado, desde sus inicios, por dedicarse a conservar el pasado, el aura, invitando al espectador a percibir, a contemplar, cambiando el sentido del contexto inicial de la obra, centrándose sólo en la autoría, la antigüedad y los inflados costos del mercado del Arte y de la inversión; lo que está dentro del Museo se valida como Arte, opción que ha incidido en la producción artística.
El museo significa permanencia, en contraposición de lo efímero del arte corporal que suscita la presencia del cuerpo material o inmaterial, teatral o no teatral, en un lenguaje que se caracteriza por formalizarse en vivo (tiempo real) por medio de una serie de acontecimientos que produce el artista, en presencia del espectador, ante un medio de documentación, involucrando, de acuerdo a la intención, el cuerpo del artista, de uno ó varios participantes, espacios, objetos o al mismo espectador en actos que en muchos casos dependen de la reacción que se desencadena en el público, al ser éste parte fundamental de la intención de la propuesta del artista.
Las propuestas que conformaron el III Festival plantearon nuevos sentidos y otras relaciones del espectador con el espacio tradicional del Arte; al ampliar la vivencia, la participación del público presente, haciendo claro el lugar utilizado y el contenido propuesto de los performistas. Es así que fueron intervenidos y aprovechados los espacios arquitectónicos, su historia, su significado cultural, las personas. El museo se convierte así en espacio de educación, reflexión, reacción, interacción, desilusión, recreación, …de la experiencia actual.
Para Helena fue muy importante esta experiencia, pues definió su intención en la forma de proceder para futuros proyectos, aclarando el carácter del sentido de este grupo con respecto a las instituciones y a los espacios en general: Helena Producciones desarrolla y produce propuestas, desde las artes plásticas y visuales, para la ciudad de Cali, gestiona además los lugares donde realiza sus proyectos, manteniendo su autonomía e independencia en lo que se refiere a concepto, curaduría, etc; Proponiendo “un espacio” para la exhibición, discusión, posición del trabajo de los artistas y teóricos dirigido a un público en general.
Los siguientes temas y denominaciones son el resultado de la observación de documentos y experiencia en la jornada del III Festival nacional de Performance de Cali. Delimitacion hecha en cada propuesta por la intención y lecturas que proponen enlaces y relaciones con el espacio del festival, el museo, el artista y el público.
De la jornada: El museo fue citado por los artistas.
La jornada de performance del III festival comenzó a las 9:00 de la mañana y terminó cerca de las 8:00 de la noche del 29 de octubre de 1999. El espacio reservado para las actividades fue la Sala Alterna Subterránea, donde varias acciones sucedieron dentro y fuera del lugar. Surgió un interés de parte de algunos participantes por involucrar los jardines del Museo, otros se movilizaron desde el centro de la ciudad hasta el punto de encuentro de la jornada, relacionando así el adentro y el afuera; propiciando lecturas del lugar de presentación, omitiendo en èl, las paredes y el espacio escénico. Cambio locativo que propone varios puntos de vista, a la hora de percibir y hacer performance.
Diálogo del artista con el museo
Un grupo de propuestas se caracterizaron por establecer relaciones entre el artista y el museo. El trabajo del artista es puesto en cuestión por ser un trabajo que requiere tiempo en elaboración mental y formal.
Una de las propuestas ponían en evidencia la pugna entre los gastos de manutención vs la actividad plástica difícilmente remunerada. Los artistas de esta propuesta, que se mostraron como desempleados, acompañados de sus hijos, optaron por quedarse fuera del museo, en los jardines.
Otros Performances pusieron en evidencia el estado del museo y su administración, buscando establecer un diálogo emotivo con la estructura física, estableciendo en la parte interna del lugar una conversación verbal, que buscaba sanar a las paredes, a los objetos y a las personas por estar inmersos en el lugar de la afección causada por el museo, evidenciando el problema de comunicación entre el artista y lo institucional.
Otro trabajo representó el Performance en el circuito del Museo, a través de la disección de unas ratitas de laboratorio a manera de clase de ciencias; planteando el problema de control, de limpieza, orden y racionalidad que propone el espacio; así como también buscaba ilustrar en vivo la actitud expectante del público hacia el sufrimiento y dolor ejemplificada en esta propuesta.
Otras propuestas y el espectador
Fueron trabajos que desde las lecturas resultantes plantearon preocupación por las relaciones que se entretejen entre el artista y el público en la sala de exposición.
Un artista hizo su acción política lavando sobre un lavadero un busto que recuerda a los de los próceres de bronce, pero éste es hecho de jabón El Rey. El apoyó su presentación frontal - escénica, con la secuencia: lavado, limpieza y desaparición; acción que sugiere el cambio de los políticos y la eliminación de la corrupción en Colombia.
Otro trabajo dispuso su presentación para que el público se ubicase alrededor, planteando relaciones de poder entre: Rata –Gato, dominador - dominado, artista – público. Esta presentación proyectó fragilidad por parte de los performistas, al momento de entregar unos animales empacados que se daban como regalos.
Otra de las propuestas consistió en la movilización del artista por un sector de la sala, él se interesó por Intimidar-retar al público con una cámara de video; utilizada como arma, mostrando las reacciones en vivo de la gente en unos televisores al otro lado de la sala.
Ubicada en el corredor externo de la sala principal del museo, la artista se sentó en un sofá rojo desde donde invitaba a las personas a hablar sobre el ser caleño y otros temas relacionados. Las entrevistas fueron grabadas con una cámara de video. Importando más el documento de las relaciones y los vínculos que se creaban en la conversación con el entrevistador que el estar dentro de la sala.
Locura y genialidad, El artista mártir…
La noción de artista(2) es puesta en cuestión, por el efecto de consagración del espacio museal que incide en las propuestas, donde un artista ironiza sobre sí mismo; presentando un diálogo egocéntrico y banal acerca de la inicial de su nombre.
El artista moderno, el de la bohemia y la locura, es representado en la acción cuando una pareja de gemelos interactùan con el público (padeciendo uno de ellos esquizofrenia) y no se sabe cual de los dos es el artista, asumiendo el trabajo a manera de juego, engaño y convencimiento: locura = artista, noción representada, donde la condición mental es motivo importante para establecer comunicación con el público.
Con un diálogo improvisado a partir de citas sacadas al azar del libro Así habló Zaratustra, además de otras fuentes, el artista se dispone desnudo para ser entregado a todos, regalando al público su cabello para ser cortado en pequeños trozos por todos los presentes como representación de su cuerpo.
Otro performance, que se dispuso a manera de sacrificio, sucedió al colocarse el artista una lanza metálica en el cuello dispuesta para ser activada, buscando hacer participe al público por error ó intención en este riesgo, ubicándose adentro de la sala, sentado, esperando frente la puerta principal de la entrada y la salida.
Los problemas políticos y de violencia en Colombia y la noción de artista mártir fue presentado a manera de cliché: el artista vestido de loco que carga una cruz con el texto FARC-PARAS, caminó desde el centro de la ciudad hasta el museo, para dejarla allí abandonada.
Crítica al III festival y al Museo.
Fueron un grupo de propuestas que enfatizaron el desacuerdo por llevar el performance al museo, al tener en cuenta los orígenes del arte corporal y el diálogo resultante entre el artista y la institución en esos movimientos de ruptura.
En la apertura del festival, llamó la atención la representación de lo institucional, al iniciar el día con el estallar de pólvora y el toque de la diana; una acción - ceremonia grave y fúnebre, luego una persona vestida de blanco ubicó una corona de flores con el nombre del artista ausente frente al museo.
Un grupo de la Policía Militar (PM) hizo su formación, culminando la ceremonia para entregar la bandera de Colombia a Wilson Díaz - representante de Helena Producciones.
Otra propuesta ubicó a dos uniformados de la Policía Militar (PM) en la entrada principal de la sala prestada para el festival. Sucedió este trabajo, adjudicándose el artista la seguridad de la sala del museo, que consistió en requisar a los visitantes, a manera de ultraje, por ser posibles sospechosos.
El desacuerdo con la locación del III Festival, produjo actos de reacción, representados en una carta que circulo durante todo el día a manera de anónimo, en la que se enunciaba que los miembros de Helena Producciones eran unos vendidos al museo y su administración; que el festival se había institucionalizado por no continuar siendo “alternativo”, como las anteriores versiones al realizarse en un local abandonado (billar), en el coliseo del colegio Santa Librada y discotecas de la ciudad.
Transgredir el espacio
La normatividad del museo cambia el comportamiento del visitante y del artista, con normas y reglas que el mismo espacio impone: silencio, no comer, no tocar, no correr, no ensuciar… Un grupo de artistas al no poder enterrarse en el jardín del museo, optó por enterrarse hasta el cuello en una volqueta cargada de tierra que, sin permiso, fue subida a los jardines del museo dejando las huellas de las llantas.
La realidad social del rebusque de Cali y el desempleo son incluidos en la propuesta de una artista, al introducir al interior del museo dos vendedores ambulantes permitiéndoles interactuar con el público.
También, la sala fue intervenida a través del olor. El olor a cebolla contaminó toda la sala alterna durante una de las presentaciones, fastidiando la respiración y la visión de todas las personas.
Igualmente, la limpieza de las paredes fue intervenida. El artista, con la suciedad de un indigente usado como carboncillo, trazó una raya. El público dejó de ser pasivo y se abalanzó al performista, en reacción por haber utilizado al indigente.
El artista, inquietado por la actitud expectante del público y de los demás artistas durante todo el día de la jornada, se interesó por el ambiente que se construyó mientras ocurría la acción del picar un bulto de cebolla cabezona y la de hacer una raya en la pared con la mugre de un indigente. Llevo entonces acabo, al final de la jornada, la acción de cerrar la puerta principal con un candado de bicicleta; secuestrando al pùblico, desencadenando en éste una reacción masiva múltiple, articulando y exaltando las acciones que estaban ocurriendo en ese momento en la sala.
Conferencias
Las conferencias para esta ocasión estuvieron dictadas por:
Miguel González. Remirar el cuerpo. Abordó su conferencia aproximándose al cuerpo a través de propuestas de diferentes artistas de la fotografía, el body Art y otros.
Oscar Campo. El Proyecto del Diablo. Documental que trata sobre el retrato de una persona que se debate entre la genialidad y la locura, planteando aproximaciones poéticas sobre la realidad.
Mauricio Vergara presentó el registro de la obra Andén del grupo Semefo (Teresa Margolles y Arturo Angulo). Acción que se realizó en septiembre de 1999 en el parque de las banderas; Invitando a través de la radio a personas que han sufrido violencia, para enterrar los objetos relacionados con esta pérdida en un andén durante todo el día.
Humberto Júnca. Dictó su conferencia Britpoprew. A partir de una serie de artistas plásticos contemporáneos británicos, creó un paralelo con los más influyentes y radicales grupos musicales británicos desde los sesenta.
Marc Jean-Bernard. Motivos de la vocalidad en el siglo XX. Una conferencia que trató sobre los recursos de la voz en la ópera, el teatro y la música desde el siglo XIX. Su posición teórica fue ejemplificada con música y video en el auditorio.
Ricardo Arcos Palma. El cuerpo como pretexto y como texto en sí. Habló sobre su postura estética frente al cuerpo entre lo inmaterial y lo sublime ejemplificado con imágenes.
Helena Producciones. Espacios y Estrategias. El grupo habló de las diferentes actividades realizadas, su relación con el espacio, su producción y política.
Además se programó la presentación de los videos realizados por el Centro de Arte Reina Sofía sobre: Ives Klein, Joseph Beuys, Rober Gober, Dan Graham, Bruce Nauman, Gerard Richter, Cindy Sherman y Bill Viola. Todos estos artistas fueron escogidos por estar interesados en el tema del cuerpo y sirvieron de complemento para incitar en el espectador una reflexión amplia alrededor del tema del arte corporal.
La gestión
A cambio de los lógos en las piezas impresas, se buscó el apoyo para la realización de esta versión que fue patrocinada por Helena Producciones y apoyada por La Videoteca de Cali, que prestó los documentales del Centro de Arte Reina Sofía. El Museo de Arte Moderno la Tertulia prestó la Sala Alterna Subterránea. El Instituto Departamental de Bellas Artes colaboró con los rollos Fotográficos y cassettes de video para la documentación y la Fundación de la Fotografía y la Imagen (ATMA) dio el Afiche en blanco y negro de la convocatoria y de la programación.
Los artistas
Se presentaron 21 performances entre artistas individuales y grupos de artistas venidos desde diferentes partes del país, ellos son: Fernando Pertúz, Manuel Romero, Leonardo Herrera, Luis Mondragón, Rosemberg Sandoval, Carolina Caicedo, Grupo Nómada, Sylvia Aseneyba Sánchez, Mónica del Llano y Francisco Camacho, Juan David Medina y Fabio Melesio Palacios, Marcela Gómez, Juliana Guevara, Juan Fernando Toro, Alejandra Gutiérrez, Giovanni Vargas, Diana Lasso, Juan Carlos Melo, Yuri Hernando Forero y el grupo conformado por Nini Bautista, Ángela Baena, Alfonso Castillo, Mauricio Corradini, Javier Morales, Fernando Olivella y Carlos Ortega. Y Boris Pérez quien realizó una acción no oficial.
La participación de los artistas en el Festival se hizo a través de una convocatoria a nivel nacional y se invitaron algunos artistas por la pertinencia del trabajo. El jurado de selección de la convocatoria estuvo conformado por los artistas Juan Mejía y Wilson Díaz.
*Artista plástico del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, se desempeña como profesor del Instituto Pupular de Cultura en la ciudad de Cali, y miembro de Helena Producciones desde el 2000
(1) Bámbula Díaz Juliane. Lo estético en la dinámica de las culturas. Ed Facultad de humanidades Universidad del Valle. Cali. 1993.
(2) El concepto de artista cambia constantemente y es propio a cada época como por ejemplo: El artista como dios creador y genio, identificó a los artistas del Renacimiento.