Sangre de Palomo (Monica Restrepo, Angela García, Carolina Ruiz)
Encerradas durante la jornada en un espacio construido por ellas como preciadas obras. Las palomas cantaron las canciones que ellas componen.
Texto escrito por Sangre de Palomo
“El concepto de este trabajo de arte obedece a la percepción particular de cada una de sus integrantes que coinciden en un interés por analizar y acercarse a su entorno social y a si mismas, desde su actividad como artistas y su percepción humana. De ahí parte el interés por usar la música, las letras de las canciones y los grafittis para transportar esas ideas tanto a ellas mismas como a los demás. Esto origina reacciones espontáneas que obedecen a la manera en que cada momento se vive, y al entorno en el que se genera.
Esta idea va a potencializarse al forzarnos a nosotras mismas a permanecer en un lugar ensayando todo el día nuestras canciones, dejando que fluya la inspiración del momento y como este se va a ver alterado por el cansancio, y la constante observación de otros.
Cabe aclarar que cada presentación de Sangre de Palomo da lugar a nuevos interrogantes e ideas para seguir desarrollando este trabajo de arte, tanto por la diversidad de significados implícitos y explícitos de su mismo nombre, como por las intenciones de cada una de sus integrantes con el grupo en si. Esta dinámica abre la posibilidad de acceder a nuevas interpretaciones y a nuevas maneras de abordar este trabajo, pues nunca es igual una presentación a otra, tanto en su contenido como en su forma.
El aislamiento en que nuestro grupo se presenta en el festival obedece a la necesidad de proteger, conservar y exhibir la acción de Sangre de Palomo como un objeto de arte que cumple con los parámetros de exhibición y protección de ciertas piezas museales.
El acceso a Sangre de Palomo a través de una vitrina que solamente permite mirar y escuchar a cierta distancia, se debe a uno de los múltiples significados literales de Sangre de Palomo que corresponde a la clase de rubí mas escasa y mas cara del mundo por su particular rojo profundo con vetas azules que se extrae de la tierra en Moyok, Birmania. Dejando en claro que Sangre de Palomo se presenta a si mismo como un valioso objeto de arte.”