Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

Jornada de Performance: Coliseo del Colegio Santa Librada, 7 de Noviembre de 1998.
Ciclo de conferencias acerca del performance 3- 6 de Nov, Cámara de Comercio de Cali.

Para la segunda versión de este evento se presentaron una serie de conferencias además de la jornada de performance, estas conferencias buscaban crear un marco teórico y de reflexión alrededor del tema del performance en arte, y con esto sentar las bases para formar un público que se pudiera acercar a "las nuevas" manifestaciones artísticas con herramientas conceptuales y con un conocimiento de la historia del arte hecha por los artistas del siglo XX. Se presentaron varias ponencias que se acercaron desde diferentes perspectivas al tema investigado en este evento. Las conferencias presentadas fueron: Acerca del performance no teatral, por Bernardo Ortiz; sobre el performance, por Elias Heim; El teatro y la ópera, por Miguel Gonzalez; La performance o el cierre imposible del teatro, por Carlos Jiménez; Performance de alto riesgo, por Guillermo Marín; Teoría general de la acción plástica, por Manuel Romero; Medios de expansión en el performance por Liliana Abaunza y Asdrubal Medina; El video en el performance, por Maria Margarita Jiménez.

También este Festival va a tener un carácter muy diferente al primero en cuanto a los artistas presentados, pues deja de ser un evento local al invitar los más representativos artistas jóvenes de esta técnica en el país y exhibir sus acciones y performances.

Este día se vieron diversas formas de asumir esta tendencia y se pudo presenciar el trabajo de 30 artistas o grupos de artistas desde las 10 a.m. hasta las 9 p.m.

Los artistas y grupos participantes fueron: Grupo Nómada, Humberto Junca, Grupo Casa Guillermo, María Angélica Medina, Raúl Naranjo, Freddy Jiménez, Daniel Zuluaga, Antonina Canal, Liliana Abaunza y Asdrubal Medina, Maria José Arjona, El Esquimal, Club Catódico, Grupo A-Clon, Alonso José Zuluaga, Alejandra Gutiérrez, Juan Fernando Toro, Janeth Blanco, Fernando Hidalgo, Giovanni Vargas y Diana Lasso, Yuri Hernando Forero y Alejandro Rey Ramírez, Tomás Reyes, Mauricio Vera, Claudia Patricia Sarria, Mónica del Llano, Paul Arias, Luis Mondragón, Wilson Díaz y Pablo E. Zapata y su Mariachi Loco, Leonardo Herrera, Francisco Camacho, Rosemberg Sandoval.

La selección de los participantes se realizó a través de invitaciones para los invitados nacionales y a nivel local se lanzó una convocatoria y Helena Producciones fue jurado de la misma.
Esta segunda Feria de Performance fue gestionada y financiada por Helena Producciones.

II FERIA DE PERFORMANCE

II FERIA DE PERFORMANCE

II Feria de Performance
por: Wilson Diaz*

Entre los años 1996 y 1997, los artistas Juan Mejía y Wilson Díaz desarrollaron, entre otras actividades, dos proyectos curatoríales, destacados por su marcado carácter alternativo y por el bajo presupuesto que contaron para su producción. Estos proyectos fueron realizados con el fin de buscar escenarios y espacios de reflexión y exhibición para los trabajos de artistas emergentes, distintos a los espacios limitados de la academia y de los casi inexistentes en ese momento en las galerías y el museo local para estas nuevas generaciones de artistas. La exposición Sin titulo, que se realizó en un espacio que antes fuera una pizzería y que se adecuó para presentar una curaduría que incluía el trabajo de aproximadamente quince estudiantes del Conservatorio de Bellas Artes de Cali (lugar donde Juan y Wilson trabajaban como docentes), fue importante para la escena local por la calidad de los trabajos presentados y por servir de plataforma para los artistas emergentes; así como también, por ampliar el ejercicio pedagógico y de experiencia en la enseñanza de las artes en el espacio público y por resaltar el formato de exposición como experiencia para un artista en formación.

En este mismo sentido, la exposición de un día, denominada I Festival Municipal de Performance y Acción Plástica que se realizó en 1997, en un antiguo billar adecuado para tal fin, planteó una serie de preguntas al ejercicio pedagógico del arte, en relación con sus problemáticas y limitaciones. Este I Festival contó con la presencia entre el público de estudiantes, profesores y directivas del Conservatorio. Al día siguiente, ante el escándalo propiciado por algunas de las obras (se presentó un acto de coprofagía en el que los materiales sobrantes de este acto fueron donados a la decana, en otra de las acciones se usaron armas de fuego, también otra obra incluyó el consumo de un estupefaciente, etc.) y en medio de rumores de destitución, los profesores, organizadores del evento, hallaron una salida al problema al declarar artistas a los estudiantes ante las directivas de esta institución. Esta situación puede sintetizar los cuestionamientos a los que el evento conllevó. 

También, entre 1997 y 1998, se estableció un grupo de trabajo que realizó exposiciones de arte, experiencias relacionadas con la proyección de video y fotografía, así como también experiencias relacionadas con la música en varias discotecas caleñas. Este grupo se conformaría con el nombre de Helena Producciones.

Todos estos precedentes son necesarios para que en 1998 Helena Producciones, conformada por un  profesor, egresados y estudiantes en el ejercicio de su labor, decidan  constituirse como una ONG. Este grupo, de manera casi autodidacta, empieza a conocer las diversas formas de producción de eventos, iniciándose en la autogestión con fiestas que hacen posibles sus primeros proyectos curatoríales.

Luego de organizarse legalmente, Helena Producciones decide, en medio de la realización de otros proyectos, retomar la idea del I Festival Municipal de Performance y Acción Plástica, pero ahora concibiéndolo como un proyecto a largo plazo. Luego de la disolución del grupo de trabajo de Juan Mejía y Wilson Díaz en 1998 y de la no continuidad de proyectos similares como el I Festival de Performance y Acción Plástica, realizado en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, en 1993, por el colectivo Pequeña Familia; Helena Producciones, con tenacidad, decide proyectar este evento y realizar en Cali la Segunda Feria de Performance, un evento alternativo en la tradición de espacios no usuales para la exhibición de arte, planteada ya por el I Festival y también por los espacios de las discos donde se inician los proyectos de Helena Producciones. A diferencia del carácter local, y por esto mismo limitado, del I Festival, Helena Producciones invita a los más sobresalientes performistas emergentes del país, los cuales, acuden a la convocatoria hecha por este primer evento colombiano especializado en el llamado arte vivo. Helena también realiza una convocatoria a nivel local para escoger a los participantes del evento.

El 7 de Noviembre de 1998, se realiza la II Feria de Performance en el coliseo de deportes del colegio estatal Santa Librada, este hecho es interesante para los artistas, pues varios de ellos presentan trabajos relacionados con el deporte y la educación,  trabajos que por su calidad e interés validan  la apuesta que hace este colectivo, al proyectar el evento en el tiempo.

Para la II Feria de Performance se presentaron múltiples situaciones: simultaneidad entre los trabajos de larga duración, actos performáticos cortos, desplazamientos de prácticas y actores apropiados de la realidad al espacio de exposición, exhibición de procesos, acciones formalistas y también acciones desbordadas y cercanas al accidente; y en general, diversas actitudes y posiciones con respecto a la representación y formalización en el arte de hoy. Esta II Feria de Performance fue gestionada y financiada por Helena Producciones.

Para la segunda versión de este evento, llevada a cabo del 3 al 6 de Noviembre de 1998, se presentaron en la Cámara de Comercio de Cali, una serie de conferencias que buscaban crear un marco teórico y de reflexión alrededor del tema del performance en arte; y con esto, sentar las bases para formar un público que se pudiera acercar a estas manifestaciones artísticas con herramientas conceptuales y con un conocimiento de la historia del arte hecha por los artistas del siglo XX. Se presentaron varias ponencias que se acercaron desde diferentes perspectivas al tema investigado en este evento. Las conferencias presentadas fueron: Acerca del performance no teatral, por Bernardo Ortiz; Sobre el performance, por Elias Heim; El teatro y la ópera, por Miguel Gonzalez; La performance o el cierre imposible del teatro, por Carlos Jiménez; Performance de alto riesgo, por Guillermo Marín; Teoría general de la acción plástica, por Manuel Romero; Medios de expansión en el performance, por Liliana Abaunza y Asdrubal Medina; El video en el performance, por Maria Margarita Jiménez.

Los artistas y grupos participantes fueron: Grupo Nómada, Humberto Junca, Grupo Casa Guillermo, María Angélica Medina, Raúl Naranjo, Freddy Jiménez, Daniel Zuluaga, Antonina Canal, Liliana Abaùnza y Asdrubal Medina, Maria José Arjona, El Esquimal, Club Catódico, Grupo A-Clon, Alonso José Zuluaga, Alejandra Gutiérrez, Juan Fernando Toro, Janeth Blanco, Fernando Hidalgo, Giovanni Vargas y Diana Lasso, Yuri Hernando Forero y Alejandro Rey Ramírez, Tomás Reyes, Mauricio Vera, Claudia Patricia Sarria, Mónica del Llano, Paul Arias, Luis Mondragón, Wilson Díaz y Pablo E. Zapata y su Mariachi Loco, Leonardo Herrera, Francisco Camacho, Rosemberg Sandoval.

 

*Artista plástico, cofundador del Festival de Performance de Cali y integrante de Helena Producciones desde 1998