Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

La Escuela Móvil de Saberes y Práctica Social de Helena Producciones

La Escuela Móvil de Saberes y Práctica Social es una idea que nació en el desarrollo de las actividades de investigación y práctica pedagógica realizadas por Helena Producciones en diversos proyectos de la región centro y occidente del país desde 1998; estos proyectos se han llevado a cabo en medio de la práctica con la comunidad, en estructuras externas a sistemas formales de educación artística y tradicional. La Escuela Móvil de Saberes y Práctica Social surge más a partir de estas experiencias, que han permitido más acercamientos a la realidad cultural, ambiental, política, histórica, social y económica de las comunidades que el contacto a través de sistemas predeterminados de intercambio cultural.

Las primeras experiencias de los proyectos de Helena Producciones tendientes a formular la Escuela se desarrollaron a partir del trabajo realizado de manera paralela a las actividades de curaduría y producción de eventos y exposiciones. Estas actividades tenían que ver con los primeros intercambios en la realización de talleres desde una perspectiva social, como el taller dictado por Helena Producciones titulado En Serio, taller de diseño y producción de la Revista de los Clubes Juveniles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Yumbo, Valle, 2.000); También fue intención de Helena señalar el formato de taller mostrando diferentes iniciativas de los artistas participantes en diferentes proyectos del colectivo[1]. Así mismo, Helena ha desarrollado un programa pedagógico sobre arte contemporáneo y performance, bianual, abierto a la comunidad estudiantil de la región desde 1998.

Pero desde 2005, y en el marco del 11 Salón Regional de Artistas Zona Pacífico en Colombia, las metodologías que contribuyeron a la formación  de la Escuela Móvil de Saberes y Práctica Social, y le darían carácter fueron aplicadas en un particular proceso de investigación en la zona.

“El modelo investigativo para la curaduría del XI Salón Regional de Artistas Zona Pacífico se planteó desde el viaje no como un esquema rígido según métodos científicos basados en la comprobación racional, sino como un recurso que proporciona una experiencia del lugar obtenida por un acercamiento a lo desconocido ligado al ser afectado y al entender al otro. Tras una previa planeación, emprendimos el recorrido por la región utilizamos la investigación cualitativa en la experiencia de campo, método que usamos para establecer comunicación con los municipios de la región. Todo esto se hizo partiendo de los diversos puntos de vista de los hacedores sobre su realidad, su entorno y su actividad artística”.[2]

Los resultados de este trabajo dieron pie a la idea de continuar este proceso, e integrar la participación abierta e interdisciplinar como un elemento fundamental en los proyectos futuros.

En 2006 Helena Producciones planteó un proyecto de formación e intercambio entre artistas y artesanos en Neiva, Huila. Este taller fue diseñado para ser desarrollado en el ámbito del programa Laboratorios de Investigación Creación del Ministerio de Cultura de Colombia, el cual por sus características[3] ofrece la estructura idónea para poner en práctica propuestas pedagógicas en torno a las artes.

En este esquema se llevaron a cabo investigaciones y propuestas, que tuvieron acogida entre las comunidades. Estas propuestas en progreso fueron transformadas, mejoradas de manera colectiva, lo cual hizo que la estructura de los talleres se dinamizara cada vez más, abriera los límites y empezara a trabajar en dar respuesta a las necesidades manifiestas de conocimiento, discusión, intercambio y sostenibilidad (cultural, histórica, social, política, económica) de los participantes.

La estructura de estos talleres, al crecer gradualmente en proporción a su desarrollo, requirió plataformas más complejas de gestión, circulación y producción, debido a esto, Helena Producciones consideró necesario crear en su organización el programa Escuela Móvil de Saberes y Práctica Social, con el fin de fortalecer los procesos, darles continuidad, soporte, sostenibilidad, cobertura, seguimiento y circulación local, nacional; además de la vinculación a redes internacionales que son parte de la estructura construida durante doce  años por Helena Producciones.

Desde 2007, comenzó en la región pacífica, la asociación de los programas Laboratorios de Investigación Creación en Artes del Ministerio de Cultura y la Escuela Móvil de Saberes y Práctica Social de Helena Producciones en la propuesta denominada Laboratorio de Investigación Creación para el Pacífico Sur: Cauca, Valle y Nariño. La propuesta se diseña, gestiona y produce en la naciente estructura de Escuela. 

Para estos talleres se desarrolló una investigación permitida por la plataforma creada mediante el proyecto Escuela Intercultural para la Promoción de Derechos Humanos, Convivencia y Protección Social, ejecutado por la Corporación Maestra Vida y Fundecima,[4] la cual integró un importante número de escuelas campesinas representadas en padres de familia, estudiantes y profesores. A partir de esta experiencia  surge para la formulación de la Escuela Móvil de Saberes uno de sus planteamientos básicos: “¿Usted que quiere aprender, usted que quiere enseñar?” Además de los padres de familia, alumnos y maestros, se vincularon estudiantes de arte,  artistas e investigadores en torno a un diálogo amplio y diverso acerca de la utilidad, los alcances y los límites de la educación en arte en la región, a partir de experiencias personales e institucionales en los tres departamentos (Cauca, Valle y Nariño).

En 2008 la Escuela Móvil de Saberes atendió los requerimientos de tres comunidades con identificaciones culturales e históricas diversas en el departamento del Cauca: Capellanías, antiguo palenque asiento de una comunidad afrodescendiente; Caquiona, resguardo indígena; Mercaderes, comunidad mestiza de tradición colonial.

Para 2009 la Escuela Móvil de Saberes trabajó en un proyecto planteado en la necesidad de generar en Puerto Tejada (Cauca) espacios de diálogo de carácter histórico por medio de recursos como la narración oral, el dibujo, el video, la producción de textos y la investigación. En principio el proyecto se formuló para sustentar a la Escuela de Esgrima con Machete de Puerto Tejada; sin embargo, no sólo se concentró en la esgrima, sino también en diversos aspectos. Durante el proceso se fundó el grupo Monteoscuro 1897 como un colectivo de investigación y discusión histórica, y a partir de sus iniciativas se produjo una publicación que lleva el nombre del grupo y da cuenta del trabajo conjunto. Los procesos llevados a cabo en Puerto Tejada permitieron la conexión con otros espacios de diálogo y aprendizaje como los acercamientos e intercambios con la Casa del Chontaduro, en Cali, y el desarrollo de talleres de esgrima con estudiantes del barrio Potrero Grande.

Helena Producciones

[1] Como los dictados por los artistas Pancho López (Méjico), V Festival de Performance de Cali, 2002; Antonio Caro (Colombia), V Festival de Performance de Cali, 2002; Federico Guzmán (España), 6 Festival de Performance de Cali, 2006; Escuela de Esgrima con Machete de Puerto Tejada (Colombia) 6 Festival de Performance de Cali, 2006; Le Gens d`Uterpan (Francia), 6 Festival de Performance de Cali, 2006; Kalikadaver (Colombia), 7 Festival de Performance de Cali, 2008; Adriana Mejía y Alejandro Jaramillo – Instituto Hemisférico de Performance y Política (Colombia), 7 Festival de Performance de Cali, 2008; Juan Linares y Erika Arzt (España-Austria), 7 Festival de Performance de Cali, 2008.

[2] Helena Producciones, “La Región, espacio de diversidad”, en Catálogo 40 Salón Nacional de Artistas, Bogotá, 2006.
También en http://catalogo.sna40.com/index.php?option=com_content&task=view&id=40&Itemid=25

[3]La intención de los Laboratorios de Investigación y Creación en Artes (…) es desarrollar, en conjunto con agentes de cada región, procesos de formación de creadores y formadores. Y que luego, su labor repercuta en la producción artística local, en la consolidación de redes de artistas y en servir de apoyo a la configuración de escuelas de educación artística. Cada uno de los laboratorios es liderado por artistas-docentes o colectivos artísticos interesados en prácticas pedagógicas en torno al arte, con trayectoria en el ámbito artístico y pedagógico.”
http://www.mincultura.gov.co/index.php?idcategoria=22718

[4]La Fundación Estrella Orográfica del Macizo Colombiano (Fundecima ), surge de la decisión política del Comité de Integración del Macizo-CIMA en la Asamblea del Macizo, en Almaguer, Cauca (Agosto 16-17 de 1993) para conformar una entidad de apoyo técnico, incidencia, gestión y ejecución de proyectos ante las formas tradicionales de administración pública en la región del Macizo Colombiano.
Ver más en http://www.pazdesdelabase.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=13&Itemid=41