Yuri Forero
Caja Fuerte
Vestido de manera formal, el artista pide dinero, de manera mendigante. Este dinero lo va guardando en una caja fuerte que él va desplazando con esfuerzo durante toda la acción. Tambien utiliza el recurso del distanciamiento al utilizar un cubo de cristal para mirar alrededor.
Texto escrito por Yury Forero
"[Instalo una caja fuerte y desarrollo la acción de desplazarla arrastrándola por el piso, junto a ella se efectúa la acción de pedir dinero a modo de limosna tal y como lo hacen los seres desplazados, pobres y marginales, así mismo se alterna con la acción ritual de magnetizar mi cuerpo y el de los transeúntes con un cubo transparente, objeto evocador de las medicinas alternativas o de santería, acción que hace referencia a la limpieza. En la caja fuerte se guarda como tesoro tanto el dinero recolectado como la energía tomada simbólicamente en el acto de depuración tanto de mi cuerpo como el de los otros.
Para esta performance utilizare un vestido de paño de tres piezas saco y corbata, referencia a la imagen establecida como estereotipo formal.]
La caja fuerte es un objeto representativo del ámbito de lo privado, allí se guardan las cosas de valor personal, bien sea económico o material, como elementos valiosos del y para el individuo; documentos, secretos, recuerdos, y/ o elementos de valor social que son poseídos por un acreedor especifico, por una institución, corporación o similares, usualmente este objeto se ubica al interior de una arquitectura, colocarla en la calle o la plaza, espacio de lo publico, es descontextualizarla, haciéndola vulnerable.
La dicotomía entre publico y privado se asumía como la separación entre adentro - afuera, noción hecha anacrónica en la redefinición semiótica de los conceptos de intimidad y colectividad, diluida por el hecho de reconocer que las fachadas ya no constituyen una barrera limite, pues las fachadas están llenas de huecos; puertas y ventanas por donde ese adentro afuera queda desconfigurado, igualmente se desvirtúa esa relación por la presencia de los medios de comunicación; televisión, radio, Internet, los cuales hacen que elementos colectivos, públicos, hacen su intervención o interferencia al interior del espacio privado.
Esta obra formula preguntas acerca de la convención de valor dado por la cultura a un objeto, ¿Cuales son los objetos que merecen ser guardados, conservados, exhibidos? ¿Cuales son los objetos que se constituyen en un legado económico o cultural? Evidenciándose que cuestiones como la moda, la idea de vanguardia tecnológica, la exclusividad, hacen de ciertos objetos un fetiche.
Instalar la caja fuerte en lugares emblemáticos señala las difíciles relaciones de subsistencia y existencia entre los desposeídos y las grandes tendencias de los regimenes políticos, los cuales se apoyan en la ley, la fuerza militar, las creencias religiosas, y el recurso material como elementos de manipulación social, por ello se escoge la plaza publica en donde hacen presencia los distintos poderes, lugares de administración publica estatal y el sector financiero, las sedes del comercio, el mercado y el consumo. Se enuncian preguntas por lo político y la utilización de lo simbólico en la instauración del empoderamiento socio-económico y revierten las jerarquías en las nuevas relaciones urbanas entre economía, política y estética, sobre todo en una cultura en donde la idea de seguridad, el poseer y el escalar socialmente se constituyen en paradigma. La caja fuerte es una metáfora directa a la idea de fragilidad."