Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

C i r c u i t o  C a l l e j e r o

Por: Viviana Buchelli
Juan Pablo Velásquez

%. - Casi no podía ver los números que indican las casas,  igualmente confundía ventanas con puertas, los colores desde esta  perspectiva se desvanecían hasta llegar al blanco, luego giraban los tonos y por último se volvían a formar de nuevo, todo esto mientras apuntaba ferozmente hacia un agudo punto de fuga que se desplazaba tomando diversas formas, pues ya estaba muy cerca de sobrepasarlo. Por otro lado los pies empezaban a sentir una ardiente molestia, mientras la rodilla izquierda estaba a punto de explotar.

*. - Mi afán y el esfuerzo por alcanzarlos solo me indicaban el abandono en que me dejaba la amplitud de mis caderas  tras sus cuerpos velozmente fortalecidos . No sabía por qué calle cruzar, solo los perseguía mientras otros nos perseguían a todos . No había posibilidades de sentirse cansado o de tan siquiera mirar hacia atrás y ubicar la distancia que podrían estar aprovechando sobre nosotros.

%. - Los balcones que iba dejando atrás me recordaban que aún no había salido de los límites del barrio, lo cual significaba que estaba dando muchas vueltas  y que no existía todavía la posibilidad de estar en terrenos seguros. Tampoco podía girar la cabeza para ver como venía ella. La camiseta y el bluejean se fundían en la piel, los tenis ya formaban parte de los pies. No había duda, nos estaban siguiendo.

*. - Definitivamente era imposible alcanzarlos si seguía así. Debía encontrar algo que me liberara de lo que traía a mis espaldas. Obviamente una solución no era enfrentar, sería una lucha de vida encarcelada  o muerte precipitada, y sabiendo mi vulnerabilidad blanca y femina yo perdería mi vida de entrada.
No era un territorio que tuviera sabido pero recordaba haber atravezado ciertos pasajes y aún estaba la posibilidad de seguir siendo perseguida en peores condiciones ....La siguiente esquina voltearía para tomar la transversal y salir unos 50 metros adelante.

%. - No sé en que momento ella apareció nuevamente en mi panorama, pero al estar justo a mi lado supe que el peligro inicial había desaparecido. Sin embargo, seguíamos sin mirar atrás. Entonces pensé que ya no había necesidad de seguir, y en ese instante quise preguntarle ¿ Por qué no paramos?. Pero no le pregunté, pues me imaginé que mis palabras llegarían demasiado distorsionadas, debido a la velocidad que íbamos imprimiéndole a cada paso. Y además, porque si bien ya habíamos dejado aquel peligro inicial, todavía teníamos una molestia a nuestras espaldas. De inmediato tuve la respuesta: seguíamos a tal ritmo y no pararíamos porque persistía un peligro, persistía el aburrimiento.

*. - Viendo su cara de sorpresa le dije: "Tuve que seguir por otra calle para alcanzarte, aquí me queda mas fácil seguir tus reflejos"...pues era él quien conocía más las calles ..."claro que pensé que saldría más adelante ...De aquí para atrás le estamos huyendo a todos." Se lo dije con una sonrisa maliciosa porque justo atrás venía este mal tercio del que habíamos tratado de huir por horas.

%. - Aprovechando la complicidad de estar alineados y de ir dejando aquella molestia, me sentí cómodo y con cierta intimidad. Así pues, dije: "Es extraño, pero, para el hombre salir corriendo  nunca ha sido una solución". Reí y reí feliz, casi tropiezo por lo cual arribó ahora tan solo una sonrisa a mi cara. Eso sin interrumpir los juegos que se producían con nuestro aterrador paso por estas calles, ahora trataba de descifrar los números de las casas y al mismo tiempo descubría los colores de este repentino recorrido.

*. - Sentí que descansó con eso que dijo, como si hubiera pasado mucho tiempo pensando y buscando algo que sabía pero no definía: "Es casual pensar que los escapes siempre están precedidos de un terror y siempre son una acción completa, articulada ". Pero al parecer no se ve completada esa acción en el hombre según esto que dijo es como si escapar no fuera la reacción de uno frente al terror : " ¿cómo así que eso de salir corriendo no es una solución para el hombre?".

%. - "Generalmente cuando un animal se ve amenazado por alguna circunstancia, cuando siente el peligro de cerca, su estructura instintiva lo hace alejar del acecho, casi siempre esta acción le salva la vida. El hombre sin embargo, aunque puede correr, no puede escapar, pues le constituye algo más que la dimensión instintiva: el conflicto en el cual está inmerso. Su acción de escape queda inconclusa, sus temores están  en el mismo tejido de su propiedad como hombre. Esto dificulta la situación , pues al hombre le corresponde enfrentarse consigo mismo, le atañe el buscar un escape de sí. Al igual que nosotros , estamos corriendo del aburrimiento en persona"...y añadí "Pues si esto no es así ¿Por qué seguimos corriendo? ¿Por qué seguimos tratando de contener este aburrimiento que traemos  tras nuestros infatigables pasos?". Me surgió otra vez esa extraña risa , porque me estaba refiriendo a la dificultad de deshacernos del aburrimiento, el aburrimiento tenía una estrecha relación  con el punzante dolor de mi rodilla izquierda que cada vez amenazaba con fragmentarse y rodar en sus diferentes partes.

*. - "Sin embargo hay un cierto correr que te desprende de algunas ansiedades estériles, haciendo posible tener el espacio  para acoger la indagación por el sentido de tu existencia o disminuir la angustia y el aburrimiento cuando se te ponen de frente, con su carácter abismal. Creo que si queremos describir los escapes  y los terrores como una acción en cada paso particular deberíamos hablar del escapismo circense como lo que tiene que ver con la inmovilidad peligrosa o el escapar sin ser visto como lo que se refiere a la simulación, o hablar de los escapes de gas como lo incontenible que fragmenta".

%. - "Entonces según eso hay diferentes técnicas  de escapismo y el correr para el hombre forma parte de una bien singular , en la cual más que el escape se emprende un intento  que puede tener una duración indeterminada . ¿Hay aparte de correr otras formas de escapar ?" Pregunte sin dejar de correr.

*. - " No propiamente, lo que digo es que el correr  no es una solución sino una evacuación de tensiones que las situaciones límite reflejan en la existencia humana. Por otro lado me imagino que sí debe haber diferentes técnicas  pero no me refiero a las técnicas en sí, me refiero a que hay muchas cosas que tienen que ver con el fondo del escape, cosas como la inmovilidad en la que se supone un escapista para que resulte su sensacional escape, inmovilidad que se intenta imponer a un cuerpo en cautiverio, porque si se permite tan solo un espacio de movimiento se da lugar al escape. Cuando el escapista empuña sus manos mientras lo sujetan con la cuerda se habrá colocado una circunferencia más ancha dándole un cierto campo de libertad; o la simulación que procura elucubrar el desplazamiento, donando dos posibilidades, por un lado de ofrecer una imagen fantasmal de quietud  y por otro la de jamás ser visto permitiendo ingresar y salir con total disponibilidad  por eso de no comprometerse con una imagen; o cuando lo incontenible sale arrasando con todo volándose en mil  partes; eso incontenible que no se evacua con regularidad , tan solo se acumula y se acumula y sin tener vías sale sin encontrarlas rompiendo tanto las estructuras  que lo contienen como las que se encontró frente a sí."

%. - " De todos modos el escapista se ve enfrentado por su profesión a efectuar el escape enfrente de un público expectante. Él crea una situación en la cual las posibilidades de escape sean mínimas, pero su habilidad, sus trucos, lo librarán del problema y será el gran héroe de la noche.
Sin embargo, él sabe que en el momento de verse frente a este tipo de situaciones está solo. El y la posibilidad de escapar, pretendiendo ser un cuerpo en cautiverio o fragmentándose en dos. Es en ese momento cuando sabe que nunca podrá escaparse de sí mismo, y es en ese momento que tendrá  que reinventar e implementar otras técnicas de escapismo, si es que quiere ser un verdadero artista del escape. Se concentrará ahora en el show y jugará a ser el gran escapista para no perfilarse de frente a lo otro , que es lo mismo: él" Al decir esto supe que empezábamos a quitarnos de encima eso por lo cual corríamos, aunque nunca consideré la posibilidad de parar.

*. - Al parecer cada vez me sentía más  en comodidad con el correr o tal vez era que me estaba acostumbrando a tener ese ritmo que habíamos logrado mantener, al parecer quienes nos perseguían ya no estaban. Solo continuábamos él, el mal tercio de quien realmente huíamos ahora y yo. Lo que me estaba diciendo solo me evocaba a todos los personajes de toda mi historia, entonces añadí: "¿ No te parece que es muy difícil encontrar a alguien que realmente constituya una persona?. Son como eternos adolescentes  a los que les es más fácil sostener una postura que responder por una pasión. Es un estado en el que nunca se logra descubrir  el por qué de un sentirse mal, tan solo se tiene un malestar que se hace constante. No hay un fundamento al cual recurrir y siempre está llegando alguien que va a lucir mejor como escapista, pues tiene el mejor show. Todos quieren mostrar lo que hacen, sin entender que siempre van a ser vistos  así no lo quieran y que hay una miseria humana individual que solo se la topa cada uno en sus pruebas a parte del show."

%. - " Sí, pero el show debe continuar , el escapista del que hemos estado hablando seguirá con la batalla entre sus debilidades  y sus habilidades, y esto de alguna manera lo irá construyendo". Dije esto y enseguida empece a desear atravezar el río que se venía, en el que podía refrescar un poco los pasos que estaban por derretirme.

*. - Llegamos al río pero esa agua no me gustaba aunque tenía un calor infernal . Era poco lo que había que pasar, este correr acortaba muchas distancias aún aquella cortísima  que manteníamos con el mal tercio que parecía insuperable. Pero el escapista que nos arrobaba con su figura continuaba tan inserta en nuestro diálogo..."Esta figura de escapista constituida por la habilidad de escapar no la logro incorporar pues corriendo como lo hacemos no superamos la compañía que llevamos a cuesta, y por el hecho de haber sido encontrados por este mal tercio no nos deja posibilidad sostener  un escape sin ser vistos  o camuflarnos debido a su cercanía; creo que nos obliga a dejar salir lo incontenible del tedio, sin aquellas vías definidas mas que el rompimiento de las estructuras.."

%. - "Es curioso" Dije y continué " En un principio éramos tres que corríamos al son de la amenaza  de unos sujetos aterradores, luego estamos nosotros dos corriéndole al aburrimiento que produce este otro." En ese instante supe que lo habíamos dejado atrapado cuando cruzamos el río, ahora estamos nosotros dos, nosotros, las calles y el sol. Entonces quise preguntarle: ¿Por qué no paramos?. Pero en vez de formularle esta pregunta le dije: " Creo que ya nunca vamos a dejar de correr."

*. - Yo pude verlo cuando se quedo inmóvil y luego se quebró, fue un gran estallido, justo cuando se dijo que nos producía aburrimiento. "Sí, es conveniente seguirlo haciendo".