Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

Rio Azul Minerals
Adriana Arenas

Sin Título Nº 7
Carmen Espinosa

Tierra de Los Amigos /
El Pataló el Pez que Nunca Volvió-Destierro-Vereda Paraguay

Carolina Caycedo

Sin título (estructura de crecimiento aleatorio IX)
Cristina Figueroa

Amnistías
Gabriela Pinilla

Sin titulo
Juan Mejia

Bivalves
Lorena Espitia

El tiempo del lobo
Nohemí Pérez

Estudios sobre la tierra
Monica Sofia Restrepo

Variaciones Mínimas 2
Verónica Lehner

 

Terrícola

Desde el pensamiento, las historias, la fantasía, la naturaleza, lo esotérico, el espacio, el tiempo, la imagen y sobre todo lo material, esta exposición busca construir nuevas relaciones entre varios relatos, afirmaciones y demostraciones. Las obras que aquí se presentan son hechas con trozos, pedazos o restos de elementos básicos, baratos, viables, terrícolas y terrestres.

Algunos trabajos aluden directamente a eso que alguna vez nos enseñaron como los "elementos" de la tabla periódica pero que realmente, fuera de esa complicada referencia, no nos fue posible conocer, y sólo vimos en unos cuantos libros de colegio precariamente impresos o tal vez en una mona de chocolatina jet. De otros materiales que son parte de los trabajos que componen esta exposición se nos ha dicho que generan plusvalía, que al exportarlos o transformarlos indudablemente producirán una gran riqueza en relación a la activa demanda global, como el carbón o el coltán, pero tampoco eso nos tocó a nosotros, aunque aquí hayan yacimientos; como tampoco nos toca el capital simbólico, en un mercado creciente, del cobre de los cables robados, que los ladrones adentran en su calle para poderlo vender por pedacitos y hacer de esta algo más peligroso e inaccesible.

A nosotros no nos tocó casi nada, nos tocaron como se ya se dijo el recuerdo, el polvo, la basura, los trozos, la mona y la imagen.

También hay un interés particular en esta exposición de señalar los materiales y las formas de hacer, un énfasis en una práctica constante dentro del estudio o taller, evidenciando así formas de producción donde los procesos son fluidos y más potentes. Cada una de estas y estos artistas hacen de su práctica lo que puede ser, sin forzarlo, utilizando su tiempo y derecho de ser artistas para remover junto con esas materias asuntos tan complejos como oscuros y profundos, abonando en un terreno chico pero fértil como lo hace la lombriz de tierra.

 

Artistas participantes:
Lorena Espitia - Juan Mejía - Gabriela Pinilla - Verónica Lehner - Carmen Espinosa - Mónica Restrepo - Noemí Pérez - Carolina Caycedo - Adriana Arenas - Cristina Figueroa.

 

21 de Noviembre de 2014 / 21 de Enero de 2015
Museo de Arte de Pereira. Av de las Americas No 19-88

Curaduria: Helena Producciones
Producción: Museo de Arte de Pereira