Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

En el marco del X Festival de Arte de Cali realizado en Septiembre de 2001 Helena Producciones fue invitada a crear 2 exposiciones de arte. Este grupo realizó la curaduría, montaje y producción de las exposiciones Funcion y F/X.

--------------------------------------------

Oscar Becerra
Binario Inconcluso

Oscar Becerra

Oscar Becerra
Binario Inconcluso

Nos sobran motivos para matar, destruir, encarcelar, golpear herir y hacer sangrar pues nuestro entorno hostil así lo exige; rajo, mutilo, chuzo y/o doy chumbimba, suena hoy a mija voy por la leche, no se si vuelva así que de una vez le pego.

Sobrevivo pues gracias al aparato receptor de mi violencia, sobrevivo gracias a los medios que permiten que esa violencia no salga de estos muros: mutilo, cerceno, desaparezco aumento mi vida y me sobra otra.

El código es secreto, las claves las tienen mis amigos, el secreto esta en no tocar las comandos muy duro acostumbrarse a la trazadora!!!... y apagarlo para ver el noticiero.-cállese.

--------------------------------------------

Ana Maria Millan
El Pez que Evoluciona

Ana Maria Millan

Ana Maria Millan
El Pez que Evoluciona

Este pez cada vez se mueve menos, porque ya va a empezar la etapa de evolución. Es decir este pez se va a quedar sin moverse durante un tiempo utilizando solo la respiración pulmonar. Y luego a los tres años, a los treinta y seis meses... y como ya casi no va tener agua, va a estar seco y va a tener la respiración pulmonar bien desarrollada; le va tocar salir a caminar. Las patas le van a ocupar lo que ahora es la aleta anal, la parte de atrás del cuerpo.

--------------------------------------------

Leonardo Herrera
Los Orígenes de las Cosas

Leonardo Herrera

Leonardo Herrera
Los Orígenes de las Cosas

Este trabajo trata sobre adolescentes muertos en un barrio en los años 90, sobre la comida popular de tienda (coca-cola con pan), sobre las reuniones de esquinas, partidos de fútbol, sobre bicicletas de cross y las primeras drogas consumidas. ORIGENES DE LAS COSAS, habla de un momento exacto, el ahora, en un contexto limitado (CALI), la cual vive su etapa más alta de la crisis, pero creo que esta crisis no la debemos abordar como hundimiento social, sino que debemos remontarnos al pasado, a la historia propia donde se dio esta situación que nos involucra a todos. La crisis se dió con el florecimiento económico, ideológico y de seguridad que dio el narcotráfico, el sistema por fuera de la ley, creo un nuevo mundo de fácil acceso al hombre común, ese anhelo de surgir dentro de dicha crisis que a la vez era plenitud, crisis la he tomado como los grandes acontecimientos históricos que han vivido Colombia desde los años de extensión en sus capitales y su Proceso de Modernidad.

El narcotráfico sale de ahí de esa crisis para imponer esa plenitud de seguridad, la crisis llega porque el hombre pierde ese sentido de referencias en todas las direcciones, en el mundo donde se mueve (la posibilidad de un trabajo y de adquisición), el narcotráfico incorpora una nueva actitud ante la vida y esa nueva actitud la hace a través de las cosas y la posibilidad de adquisición inmediata, es decir el narcotráfico le da la espalda al mundo (a la crisis), para crear una estructura de conseguir las cosas esa estructura es lograda por la concepción de un mundo contable un mundo que arranca a la naturaleza para transformarla en producto de consumo Drogas.

He aquí el primer motor inicial de mi trabajo la nueva actitud que dio el narcotráfico, esa seguridad que da el dinero para obtener las cosas del mundo, pero esa nueva actitud arriesga demasiado al hombre. Aquí me refiero al principio ontológico de Berkeley "ser es percibir y ser percibido", tomo este principio como la sensibilidad del narcotráfico que a la vez es una necesidad histórica y cultural que radicalizó la experiencia de la crisis que esta viviendo el país, esa sensibilidad esta en el sentido de las cosas que rodean al mundo. El principio es su meta de toda la estructura y a la ves su plenitud de crisis, cuando el narcotráfico se establece en todos los entes compra a todas las instituciones se queda sin problema porque llega a los limites de su avance en contextos difíciles de quebrantar, ese avance es la perfección de su estructura y a la vez su muerte.

En LOS ORIGENES DE LAS COSAS, no busco las consecuencias que trajo el narcotráfico y demostrarlas, sino que busco el origen y ese origen se encuentran en las cosas, no las tomo como BIEN, sino como estructura de un acontecimiento histórico, esas cosas y ese acontecimiento que esta sucediendo ahora, se vuelve revelador para el trabajo porque esas cosas del cotidiano que las vemos a diario, son lapsos históricos que emanan una quietud en el tiempo, que abren a reflexión de tantas realidades que acontecen, pero esas cosas, esas personas que están en un lenguaje corriente, no es mas que una simple reflexión de lo que sucede en una postura poética del orígenes de las cosas del narcotráfico poniéndome en visión critica ante el problema que hizo cambiar en gran parte la historia y la Cultura de pensar de un país.

--------------------------------------------

WilsonDiaz
El Propio Infierno
Mis propias ficciones

WilsonDiaz

WilsonDiaz
El Propio Infierno
Mis propias ficciones

En la instalación " El propio infierno " presento una serie de documentos ; entendido el documento en un sentido amplio y por su referencia a un acontecimiento en particular. Los hechos citados aquí son diversos y tienen que ver con la historia reciente de Colombia, implican desde el llamado realismo mágico hasta el cinismo y desencanto actual en Colombia por lo real, por el realismo , por la realidad y sus protagonistas. Este trabajo está construido a la manera de una instalación e incluye un video que se realizó para la campaña del actual presidente de Colombia del cual es protagonista nuestro nobel Gabriel García Marquez y que "se titula": Para salvar a Colombia de su propio infierno; una pintura realizada en acrílico sobre tela con la imagen de la toma del palacio de justicia en 1985 realizada a partir de una fotografía publicada en el periódico El Espectador, y un vestido elaborado en una tela mandada a imprimir por Regina 11 y que se repartía entre las simpatizantes de su movimiento.

Este trabajo se relaciona con los últimos trabajos que vengo desarrollando, para los cuales he realizado una investigación acerca de la relación entre documento y ficción tocando temas como estética, forma y representación en el documento, y como este ha sido utilizado en Colombia para construir una ilusión de realidad.

--------------------------------------------

Fabio Melesio Palacios
No todo es igual, no todo tiene la misma significación

Fabio Melesio Palacios

Fabio Melesio Palacios

Fabio Melesio Palacios
No todo es igual, no todo tiene la misma significación

Notas Argumento 1

7.Lírica; se refiere a quien canta mejor y que grupo tiene mejores temas.

*rata: ladrón, ratero,

*tomba: policías, polochos, soldados.

8.safadito: esta forma de caminar consiste en andar despreocupado, moviendo los brazos, como arrastrando las zapatillas permitiendo que el roce no se escuche muy duro. Llevando como una especie de ritmo en la mente que se coordine con el cuerpo, moviéndose suavemente de izquierda a derecha o viceversa.

*gobierno: el estado, el país, la nación.

*inopia: indigencia, pobreza, miseria.

*mierdas: se refiere a los muertos encontrados en avenidas y caminos desalojados sin ninguna identidad, torturados y masacrados.Notas Argumento 2

9. cocacolo: hijos de papi y mami

10. vestir anchos: es colocarse ropa mas grande, estampada. Que las camisetas lleguen a la rodilla, las mangas sobrepasen el codo, chaquetas grandes (por lo general de varios colores en algunas ocasiones sin mangas).

+nación: en general el país y el barrio

+pinche dinero: dinero sucio, mal obtenido

+panas: amigos+lamber: pedir, rogar

+maldito fracaso: frase utilizada después de haber luchado por algo cuyo resultado no es el deseado. Esfuerzo innecesario.

+gobierno: nación, Colombia , el estado.

+lírica certera: canción directa, palabras directas.

+enfrenta: que piensas?, escúchala.

+callejón: calle, camino solitario.

+bagazo: despojo, persona desechable.

+hada madrina: se refiere a las ayudas, las promesas por parte de los políticos.

+flotante: el incremento de la violencia.

+fieras asesinas: sicarios, encapuchados, milicias populares, soldados, policías.

--------------------------------------------

Paul Arias
Sin Título

Paul Arias

Paul Arias
Sin Título

A QUIEN ENGAÑAS ABUELO.

: En el arte esta de moda la política porque al igual que en ella, todo lo quiere hacer con el discurso(1). Ya la imagen no importa, todo se queda en el por qué, de las cosas, el arte se convierte en un mero discurso de como eran, como son y como deberían ser las cosas, ahora el mejor artista es quien mejor escribe o quien mejor habla, es decir, quien mas convence.

Porque el arte busca la política? O la política busca el arte?. Quizá la evolución del arte que proyectaba Walter Benjamín(2), se traduce en un concubinato entre arte y política, tal vez, con el fin de lograr el poder sobre la raza humana. Esta es una aseveración muy pretenciosa, pero qué en estos tiempos no está ávido de pretensión, cuando hoy la palabra vida se convierte en arquetipo de información (desde la información genética, hasta la internet), el arte siempre ha sido comunicación, desde con Dios hasta con uno mismo y los demás.

: Es mentira que algo sea bello por si solo, lo es porque alguien, cualquiera, lo cree así. Es un error pensar en un proyecto de vida en común como lo pretenden los gobiernos de estado y también sus opositores. Y esto es en lo que siempre ha caído de arte, que es, que no es y que debe ser, hasta el que dice que hace lo que le de la gana, tiene sus adeptos y seguidores. Entonces, no queda más, que decir, "soy un ser complejo".

: Soñar con ser artista es equivalente a soñar con una abducción extraterrestre, es algo incierto.

: Tener el conocimiento: Es famoso el dicho: "un mar de conocimiento con un centímetro de profundidad".

: El arte encuentra en la política un terreno fértil, para sembrar sus casi extintas semillas de sensibilidad. La política se extiende al arte, pensando en el arma perfecta para acabar con la sensibilidad.

: Tanta teoría, teoría del arte y teoría de la sensibilidad ¿será correcto teorizar, tratar de hacer ciertas las cosas mas inciertas que tiene el ser humano?

: El ser artista, es alguien que por naturaleza hace cosas, pero la teoría se ha encargado de que ese alguien se dedique a observar en vez de hacer y ojalá por el encanto y la magia de observar, pero trágicamente es por que ya no sabe que hacer.

Es una sensación muy extraña cuando se mira a las personas que hay al rededor, una por una o todas a la vez y tratamos de mirar dentro de sus cabezas. Sabemos que son tan complejas como nosotros, pero, como funcionan, como han asimilado las cosas que han ocurrido durante la supuesta historia de la humanidad.

Hay personas más importantes que otras, hay personas más "bellas" que otras, sabemos que son muchas (las personas), algunas nunca han utilizado la palabra estética, de milagro aun existen algunos asentamientos humanos "no civilizados". ¿cuales serán sus preocupaciones estéticas?. Sabemos que cualquier ser humano tiene sensibilidad, puede percibir cualquier cosa y estro puede llevarme a pensar que: si lo bello no es bello por si solo, sino, por que alguien cualquiera lo cree así. Estoy pensando que lo bello no es mas que una mera percepción y si pienso que: el arte no es arte por si solo, sino, por que alguien cualquiera lo cree así, entonces estaría descubriendo que no es simplemente en problema de percepción, sino, que también es un problema de jerarquía, aparece el "individuo cualquiera" que pretende que su percepción sea asimilada como modelo, si se toma esto como un eslabón percibimos inmediatamente la cadena completa y esta cadena puede llamarse referencialidad.

El arte no es bello, el arte necesita del "individuo cualquiera", en ambos es importante la percepción del individuo como referencia para tener el control sobre la percepción.

El arte hoy esta institucionalizado y esto puede explicar por que muchas personas no entienden una obra de arte. No importa si un individuo "individuo cualquiera" entiende que: un hombre desnudo(3), acostado, estático sobre un montículo de pasto y un cisne disecado que parece querer tener una relación sexual con el, retoma y cuestiona obras de artistas de diferentes épocas de la historia del arte y plantea una nueva imagen con imágenes del pasado. No, eso solo importa para los críticos y para los artistas, ¿pero que percepción puede tener un "individuo cualquiera" y que puede hacer al respecto? es comparable con un "individuo cualquiera" colombiano que ve, como, masacran todos los días a otros individuos con motivo que solo entienden los paramilitares o guerrilleros, o como, el estado sube y crea nuevos impuestos cuyo beneficio solamente conocen y saben los políticos.

El artista tiene el poder de explicar a el medio del arte con teoría lo que hace para ser aceptado, pero no le importa si un "individuo cualquiera" lo entiende.

Entonces ¿cuál es el "individuo cualquiera"?

El problema no es que la palabra quede reducida a una función teórico-comunicativa, el problema es que la palabra en muchos casos ha asumido una función hipócrita.

De pronto y peligrosamente, el arte como institución pretende la correlación Perpetua entre la razón y los sentidos, pues un artista explica con razón el arte a el arte y muestra a los sentidos del publico una percepción del arte.

¿Si entre los políticos hay corruptos, entro los artistas hay?

(1)Como dice una canción Colombiana, "prometiendo escuelas y puentes donde no hay ríos".

(2) "La obra de arte en la era de su reproducción técnica" W. Benjamín.

(3) Salón regional de artistas del sur occidente 2001, performance de Guillermo Marín.

--------------------------------------------