Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

 

Entre mayo y Octubre de  2017, Helena Producciones  realizo una serie de cenas secretas y personales en Storkwinkel 12 de la ciudad de Berlín. Reunidos varios grupos de personas escogidos por Helena, se tejieron redes personales y afectivas. De forma secreta como en  mitos del pasado, grupos afines y contrastados, movidos por diferentes energías creativas se reunieron alrededor de asuntos a debatir y de la comida, permitiendo así potenciar nuevos futuros.

Como un desarrollo de esto, Helena organizo Volvernos a ver, en la ciudad de Cali, en el Espacio Caldas, una casa en un barrio popular, “estrato tres” donde se organizaron algunas exhibiciones. Volvernos a ver se realiza en 2021 cuando ningún espacio institucional, privado o independiente se había reactivado luego de la pandemia, y cuando aun se conservaba en la cotidianidad estrictas medidas de bioseguridad, pero también cuando era necesario y urgente volver a las actividades presénciales y a la materialidad.

Como en los eventos de Berlín, en esta siguiente versión en Cali se señalaría el acto de comunión, de afecto, y construcción dado en el acto alrededor del comer. Pero avanzando en unir este rito nutritivo y placentero, al intelectual y de conocimiento, dado por el encuentro con piezas de arte, la mayoria de autoría de los integrantes del colectivo Helena  Producciones trabajando en colectivo o de manera individual, y convocados alrededor de la practica de los integrantes de la Escuela de Esgrima con Machete de Puerto Tejada Cauca, y de las actividades de la Escuela Móvil de Saberes y Practica Social de Helena.. A continuación algunos aparte del texto que se podia encontrar en la sala.

“Hace quince años, en el proceso de una curaduría regional, Helena Producciones, tuvo la oportunidad de entrar, por primera vez, en contacto con el universo de la Escuela de Esgrima con Machete de Puerto Tejada, de la mano de los maestros que mantienen vivo el legado de sus antepasados.
Durante algunos años, fueron varios nuestros encuentros. La compleja red de referencias y relaciones que constituyen la historia y esencia de su práctica, coincidió con las exploraciones de nuestro colectivo sobre el arte, las prácticas artísticas y nuestra visión de poner en diálogo a la cultura popular, el arte comunitario, el arte independiente y el arte oficial para enriquecer un encuentro entre contextos y culturas.

En 2009 Helena Producciones, a través de la Escuela Móvil de Saberes y Práctica Social, respondió a la invitación de la Escuela de Esgrima con Machete para contribuir en la construcción de espacios de revisión y diálogo en Puerto Tejada (Cauca) como epicentro y contexto de la Esgrima con Machete y así, contrario a lo institucionalmente acostumbrado, sustentar colectivamente la escuela como la organización comunitaria idónea para determinar en los procesos de conservación, estudio y divulgación de su propia práctica.

Con recursos como la narración oral, la escritura y el dibujo, se fueron generando diálogos de carácter histórico con invitados de la comunidad que, con sus diversas experiencias y conocimiento sobrepasaron el objetivo inicial y enriquecieron notablemente este proceso hasta derivar en la fundación del grupo local de investigación y discusión histórica Monteoscuro 1897.

En el escenario de los encuentros, se abordaron temas del intrincado devenir de los procesos históricos sociales y políticos de este contexto desde diversas perspectivas.  Se presentaron en los testimonios de los invitados las evidencias de circunstancias y eventos que por no haber encontrado un lugar que les diera dimensión y coherencia en el espacio tiempo de la crónica oficial, fueron adquiriendo un carácter fantasmagórico con el poder de resistir a la versión del vencedor, que sepultó sus voces y, pervivir tanto a los acontecimientos pasados como a los actuales reclamando, desde el lado de los vencidos, su propia voz para así confirmar esa relación asíntota entre historia y realidad.

Varios años después de estos encuentros y considerando las actuales circunstancias del país, cobra sentido repasar los relatos y versiones de estas comunidades para señalar su legitimidad y pertinencia frente a la historia oficial, a fin de explicar esa esencia colonialista que estructuró la perspectiva desde la cual se nos ha formulado. Una historia de heroísmos protagonizada por grupos privilegiados que es la columna vertebral de los textos con los que se nos educó y han influido en la visión distorsionada, prejuiciosa y arribista que nos ha sido heredada, afectando nuestra visión de futuro para asegurar que perduren los sistemas de dominación, explotación e injusticia.”