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Samuel Tituaña

Cartografías

 

 

 

Habegger. S y Mancila. I,(1) respecto a la cartografía social, dicen que es una herramienta que nos permite obtener datos sobre la composición, los trazados de un territorio que posteriormente puede presentarse de manera técnica y artística. Parte de la propuesta para lo que fue el workshop estuvo en esta línea, que me permite conjugar estos dos elementos para generar un ensayo cartográfico de un sector que presenta una serie de tensiones dada por su misma composición sociocultural, que dialoga entre lo propio, lo externo y el encuentro constante con el pasado y el presente. Tensiones a las que se pudo llegar  a partir del recorrido y del tránsito constante por sus diversas tramas: físicas, mentales, míticas o imaginarias. El uso de este medio también se da por la flexibilidad que puedo encontrar en ella para desplegar el trabajo, ya sea con la utilización de la escritura, la pintura o la grafía.

Discurrir entre el texto recabado de los diálogos, relatos, oralidad, memoria y las imágenes que se construyen a partir de los recorridos. Como dicen los autores mencionados, la cartografía y el mapa nos muestran una disputa, un anhelo, una nostalgia entre el aquí y el allá; sin embargo, al mismo tiempo son una interpretación que no plantea sitios fijos de referencia de algún hecho, sino posibles lugares de los cuales se puede partir y construir libremente. Es decir, este instrumento de trabajo nos permite accionar, incitar, detonar inquietudes y posibilidades.

Samuel Tituaña
(Colectivo de Arte Tranvía Cero)

 

(1.) Habegger. S y Mancila. I, El poder de la Cartografía Social en las prácticas contrahegemónicas o La Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio, 2006. En: www.areaciega.net/index.php/plain/Cartografias/car_tac/el-poder-de-la-cartografia-social. Consultado el 22 de agosto de 2010

Samuel Tituaña

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