Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

Campaña represidencial - Fernando Arias

Hoy en el consulado en Londres paso...
Date: Sun, 28 May 2006 19:25:43 +0000

aquí le enviamos unas fotos tomadas durante el incidente frente al consulado de Colombia en Londres,en el dia de hoy, hacia las tres de la tarde hora local mientras se realizaban las elecciones presidenciales colombianas. La policia arrestó a Paola Camacho, bajo cargos de la sección 5 del Public Order Act de 1986, por causar desorden en lugar público. Paola se encontraba frente al consulado como parte de un "flash mob", un accion espontanea de artistas que irrumpen en una situacion. En este caso, el artista Fernando Arias (www.fernandoarias.org) habia convocado a colombianos interesados para que se presentaran vistiendo una camisata y portando pancartas con una imagen controvertida diseñada él. La idea era iniciar un diálogo a partir de la imagen. De ahí que lleváramo cámaras de video para registrar y documentar las reacciones del público en un momento políticamente significativo. Aquí transcribo el texto de la invitación: "Esta es una invitacion para que se unan a mi campaña de Re-Erección. Solo tienen que venir al Consulado de Colombia este domingo 28 de Mayo, dia de las elecciones en Colombia, nos ponemos unas camisetas (ver foto) y colocaremos algunos afiches y nos paramos en la puerta a nada. Solo hay 10 camisetas asi que confirmen si pueden venir. (las otras camisetas las repartimos en el Festival de Performance de Cali). Asi no vayan a votar, vengan! e inviten amigos (manden este email a mas personas). Como remuneracion se quedan con las camisetas los primeros que lleguen!!!. y se llevan los afiches! uhhh! Por ahi a las 2pm, no mas tarde, la votacion se termina a las 4. Luego nos tomamos un drink por ahi."

Durante media hora, aproximadamente, nos mezclamos con la gente que se encontraba congregada frente al consulado, filmando lo que decían y cuidando mucho de no intervenir, sino permitiendo que la gente expresara su opinión.

En un momento dado, uno de los miembros de nuestro grupo notó que cuatro mujeres se habían alejado del grupo con el cual Fernado estaba hablando y se habían dirigido a hablar con los oficiales de la policía que estaban custodiando el evento. Acto seguido, tres oficiales de policía se nos acercaron y uno de ellos, el agente Paul Lord, empujó a Paola Camacho, una de las artistas que formaba parte de nuestro grupo y quien en ese momento se encontraba filmando las conversaciones que Fernando estaba sosteniendo con la gente. El policía intentó quitarla la cámara mientras Fernando le preguntaba al agente por qué la agredía. El agente se negó a dar explicaciones y seguía empujando a Paola, quien intentaba defender sus derechos. Entre tanto llegaron más policías y arrestaron a Paola. La llevaron a la comisaría. Tras una hora de negociaciones logramos establecer que las cuatro mujeres que pidieron intervención policial habían dicho que éramos un grupo de apoyo a la guerrilla y que abogabamos el uso de armas y que ellas se sentían intimidadas y atemorizadas. El arresto se hizo sobre la base de esta falsedad.

Habra mas informacion en los proximos dias en www.fernandoarias.org

Atentamente,
Erna von der Walde

Fernando Arias

Fernando Arias

Fernando Arias

Fernando Arias