Perifoneo - Gustavo Villa
El perifoneo es un procedimiento de comunicación usado regularmente para ofrecer productos o servicios a través de una circulación casi siempre móvil y sonora.
Encontramos esta practica en contextos urbanos; en algunos pueblos los desplazamientos se hacen por lo general a pie con un pequeño megáfono y en las ciudades los llevan los carritos de helados y vehículos que van anunciando por entre las calles productos de consumo.
Este proyecto busca leer la ciudad empleando el método del perifoneo (esto es: leer letreros comerciales, grafittis, señales de tránsitos, placas de direcciones o de carros, vallas, cosas que se puedan leer del vestuario de la gente etc.). El trayecto lo impone el señor que me preste el servicio por entre las rutas utilizadas en Su periódica labor. El mapa de la experiencia en este caso no hace parte del repertorio; por lo tanto se escapa del espectáculo y se inscribe en el devenir callejero. El mapa corta, regionaliza, nacionaliza, separa, localiza, mientras que el relato que le acompaña atraviesa. Se constituye así la experiencia de enunciar lo que se presenta nuevo ante el practicante, ejecutador, accionista o performer en Su condición foránea y expuesto a una especie de deriva situacionista; acción que lo opone al ejercicio del turista.
Todas las redes de escritura que se enmarcan en el paisaje de las ciudades, componen una historia múltiple sin autor. El proyecto perifoneo concebido para la ciudad de Cali, contempla desde un lento recorrido -3km/h-, configurar un trayecto susceptible de alterar los espacios en Su circulación a través de una lectura atenta al sistema de signos que emerja de espacio recorrido. De este modo la narración instaura un camino y pasa través de Su ruta. Es guía y trasgresión.
Busco en esta experiencia hacer hablar al espacio. Porque si se compara el desplazamiento con el acto de hablar (como lo ha hecho Barthes), el acto de desplazarse es al sistema urbano lo que la enunciación es a la lengua o a los enunciados realizados "El usuario de la ciudad -insiste Barthes- toma fragmentos del enunciado para actualizarlos en secreto, para abrir ausencias en el continuum espacial".