Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

Wilson Díaz
Junto con Pablo E. Zapata  y su Mariachi Loco, Wilson dio una serenata al público del festival y en general al mundo del arte. Buscó la espectacularidad de los mariachis para esta celebración que fue paradójica y paródica al tiempo.

Texto escrito por Wilson Diaz
“Contrato un grupo de mariachis (“Pablo E. Zapata y su Mariachi Loco”) en la calle. Ensayo algunas de las canciones con ellos mientras vamos en el taxi hacia el espacio donde nos presentaremos, ellos me prestan un traje de mariachi.

Nos presentamos de últimos en el Festival para «cerrar la noche». Como es usual en una serenata se interpretan 5 canciones, yo canto 2 de estas canciones y durante la presentación hago el show con el grupo.

Los Mariachis tienen un tipo de “espectacularidad” que me interesó para este trabajo, un tipo de espectacularidad que se conecta con el pathos de lo afectivo popular, lo charro, lo mejicano, la serenata a la mamá o a la novia, el gusto de los 80’s, lo mafioso. Además de su presencia dramática, espectacular y masculina. Todo esto, muy importante para esta serenata entre ridícula y patética.

No ser cantante, tener miedo, querer salir corriendo, que el público y los mariachis se lo huelan y a pesar de todo continuar ahí, como un aguafiestas.

Y claro dar una serenata al público en general, a los artistas, a los teóricos y a otros actores del medio del arte, con afecto e ironía.

Esa noche luego de tanto performance seriamente “comprometido”, acusador, etc., este divertimento en el cual el público participa en alegre jolgorio.”

 

Wilson Díaz

Wilson Díaz

Wilson Díaz