Alejandra Gutiérrez
De estacionaria a ambulante
Texto Escrito por Alejandra Gutiérrez
“Este carro más que un objeto, es un contenedor de sustancias extraídas de ventas estacionarias ubicadas en nuestros centros urbanos. Cuando miramos en su interior encontramos atmósferas familiares, sensaciones reconocibles, necesidades autóctonas.
Cada uno de los objetos que se venden son símbolos articulados por el conflicto entre la recuperación del espacio público, por parte del gobierno, y la persistencia del mercado informal como “modus vivendi” de las clases populares. El carro, expositor del conflicto, esta ubicado en un punto medio de este, y cuya única función es la de informar.
Este simulacro de ventas es extraído de su contexto y expuesto a nuevas situaciones, centros comerciales o almacenes de cadena, tratando así de darle una posición silenciosa y a la vez enérgica de alegoría misma de mestizaje, de amoblamiento accidental abruptamente desechado del paisaje urbano ante las nuevas políticas de modernización importadas de estructuras sociales mucho más complejas y desarrolladas del primer mundo.”