Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

Live Art Development Agency
Lugar a dudas
26 de Abril / 8:00 a.m. a 9:30p.m.

Establecido en 1999 en área del Este de Londres, the Live Art Development Agency es la organización líder en el desarrollo del Live Art en el Reino Unido. La Agencia trabaja en sociedad con artistas y organizaciones relacionadas con iniciativas curatoriales; ofrece oportunidades para investigación, formación, diálogo y debate; provee información práctica y asesoría y, desarrolla nuevas formas para el aumento del conocimiento popular y crítico del Live Art. Para más información sobre Live Art Development Agency visite

¿Qué es Live Art?
Live Art es uno de los enfoques creativos más entusiastas e influyentes en el Reino Unido: un motor de investigación manejado por artistas quienes trabajan a través de formas, contextos y espacios para expresar libremente nuevos modelos artísticos, nuevos lenguajes para la representación de ideas, nuevas formas de activar audiencias y nuevas estrategias para intervenir en la vida pública.

Por un lado, está influenciado por las metodologías del Arte Performance de los artistas plásticos de final del Siglo 20 y, por el otro, indagando en los bordes del teatro, por un diverso rango de practicantes del siglo 21 que están continuamente expandiendo las posibilidades del arte que es en vivo.

Desde experimentos de informes teatrales realizados por Forced Entertainment a acciones con sangre realizada por Frank B, indagaciones coreográficas hechas por La Ribot, interacciones digitales realizadas por Blast Theory, intervenciones geopolíticas realizadas por Laboratory of Insurrectionary Imagination, hasta performances en sitios específicos realizados por Howard Matthew, un grupo de artistas están estirando las posibilidades de las "vivencias" y, en el proceso, haciendo preguntas difíciles, urgentes y excitantes sobre la naturaleza y experiencia del performance.

El término Live Art no es tanto una descripción de un arte o una disciplina en particular sino una estrategia para incluir procesos y prácticas que de otra manera podrían ser excluidas de los discursos curatoriales, culturales y críticos establecidos. Una estrategia para conocer formas de trabajo que no encaja fácilmente dentro de las estructuras y críticas recibidas y para privilegiar artistas que escogen trabajar al otro lado, entre y en los bordes de formas artísticas más convencionales.

Live Art es, en otras palabras, un recurso para enmarcar un lista de enfoques que no pueden ser fácilmente amarrados a, ni encajan dentro de, o incluso pertenecen a, una frontera cultural en particular o a un lugar, bien sea formal, espacial, cultural o críticamente.

Live Art Development Agency