Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

CROMOPEDIA - colectivo CAMBALACHE
Carolina Caycedo, Adriana García Galán, Alonso Gil y Federico Guzmán.

Centro Cultural Comfandi, Calle 8 # 6-23
25 al 28 de abril / 9:00 a.m. a 5:00p.m.

Cambalache es un colectivo sin miembros de artistas españoles y colombianos. Trabajan juntos desde 1998 en intervenciones de arte público como el museo de la calle, Frutimix o Copy.art.net.

Cambalache presenta la Cromopedia, una especie de wikipedia visual en forma de álbum de monas. La Cromopedia es un taller de cromos y sitio Web para albergar, mezclar y cambiar las aportaciones de los participantes desde Cali para el mundo.

El concepto de un álbum de cromos nos retrotrae a aquellos álbumes de monas que coleccionábamos cuando éramos chicos; las colecciones micro-cósmicas en láminas de historia natural, estrellas de cine o jugadores de fútbol, nos enseñaron las bases de coleccionar e intercambiar. Cuando intercambiábamos los repetidos con nuestros amigos y los pegábamos en el álbum, estábamos aprendiendo a construir la descripción de un universo paralelo en el que podíamos participar.

Invitamos a todos a un taller abierto al público, donde realizar sus propias monas, intervenir las existentes e intercambiar todo este material visual a su vez. Durante el Festival, Cambalache y los participantes harán una reflexión en torno a los universos e imaginarios personales de cada quien, y como se pueden comprimir o presentar en el formato de cromo.

En el taller, se diseñarán y se imprimirán cromos, además de los existentes traídos por el colectivo, se trocarán imágenes y así se irá conformando una exposición con las impresiones de los cromos en las paredes. El taller será un banco de imágenes con transacciones diarias, una especie de wiki visual (del hawaiano wiki wiki: "rápido"), es decir, una colección de páginas hipertexto que peden ser visitadas y editadas por cualquier persona en cualquier momento. En palabras de su creador Ward Cunningham, un wiki es "la base de datos en línea más simple que pueda funcionar".

Las aportaciones se subieron al álbum virtual generado por el colectivo en colaboración con los participantes. Todo el mundo podrá descargar e imprimir el álbum que se publica con una licencia Creative Commons que permite la copia no lucrativa.

colectivo CAMBALACHE