Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

Adolfo Cifuentes
Abrazo cargado

Metido dentro de un paralelepipedo de madera pintado con el típico diseño “camuflado”, con piernas y brazos afuera, el artista interactúaba con el público.

Texto escrito Adolfo Cifuentes
“El secuestro, como la muerte, le sucede a los demás, a los otros. ABRAZO CARGADO desea recuperar por medio del mecanismo de apropiación física de estas imágenes, esa sensibilidad que vamos perdiendo en ese bombardeo diario a que nos someten los medios de comunicación: la banalización y espectacularización de la guerra, la teatralidad y el desfile priman sobre el drama humano. Pero, sobre todo, se incentiva una cultura del desecho visual en la cual la publicidad, los desfiles de moda y las telenovelas, el Discovery Channel y los enlatados se mezclan todo en un solo paquete. La guerra, nuestra guerra, aunque esté a diez o veinte kilómetros de nosotros, es percibida como algo remoto y lejano que sucede allá afuera, “en el campo”, en las áreas de colonización y las regiones “apartadas”.

Al acercar esta imagen del encierro y el aislamiento es, a mi modo de entender, una forma de decir esto nos está sucediendo a todos, no a “otras” personas, sino a todos nosotros, estamos desgarrándonos y necesitamos solidaridad y espacios de encuentro para pensar en todos aquellos que llevan ya años de encierro y aislamiento.

Igualmente, ABRAZO CARGADO constituye una continuidad de varios de los proyectos participativos que he estado generando desde hace algún tiempo, tratando de incentivar, desde los colegios, desde los parques y los espacios públicos, un acercamiento de los jóvenes, y del público en general, a la expresión plástica, al accionar lúdico y estético, a través del apasionante universo de la imagen. Dándole así un rostro más real, más accesible a ese universo tan lejano en que a veces se convierte esta instancia que denominamos arte.”

Adolfo Cifuentes

Adolfo Cifuentes