Alejandra Gutierrez
Perchero
En esta acción se recolecto ropa y se contactó e invitó a los indigentes para venir y llevarse lo que quisieran.
Texto escrito por Alejandra Gutierrez
“En un area de 5 x 5 mts cuadrados demarcada por una linea de franjas de seguridad, (amarilla y negra) delimito un espacio en el cual se exhibe y entrega ropa de segunda en buen estado a indigentes y personas de bajos recursos o a todo aquel que quiera renovar la ropa que en el momento tiene.
La ropa estará dispuesta en estantes hechos con materiales reciclados, o bién, percheros o exhibidores de segunda. Estará organizada por tallas, clases y géneros, es decir, si es pantalón, camisa, blusa etc...si es de hombre o mujer o niño y si es M, S, L, XL etc.
La forma de adquirir la ropa se hará por medio de un intercambio, las personas que deseén tener una o várias prendas en exhibición solo tendrán que escogerla y cambiarla por la que tienen en uso, la cual, meterán en unas canastas destinadas para tal efecto; habrá un vestidor para dicho intercambio y agua y jabón para quién deseé asear su cuerpo.
En un sector de 2 x 2 igualmente delimitado que el anterior y al lado de este, habrá una persona encargada de colorear las carretas para quién quiera que estas sean pintadas.
La pretensión cuando realizo este trabajo, es la de darle la oportunidad a las personas de estrato 0, 1 y 2 de escoger a su gusto la ropa que van a lucir, que puedan ponerse ropa hecha a su medida y que disfruten de la elección de la misma. Como quién entra en una boutique y es atendido por la vendedora, (en este caso yo y otra persona encargada de atender a los hombres). Brindarles un trato amable y lograr que salgan completamente a gusto con lo que portan; así mismo, si lo desean, poder asear su cuerpo mediante la limpieza que se lograría con un trapo, jabón y agua (por restricción del espacio).
Con el colorido que pueda darse a su carro, llevar a la ciudad a un ambiente renovado de apertura y aceptación social.
En Colombia, las clases altas tienden a enriquecerse cada vez más y las clases bajas empobrecen día a día, por ello, es cada vez menos tenida en cuenta la base de la pirámide social, conformada por personas que han perdido su voz y su voto dentro de la sociedad y con esto la posibilidad de elegir, son personas que están excentas de identificación; por lo cual no existen legalmente y han perdido la posibilidad y el derecho a escoger quien los gobierne e incluso la posibilidad y el derecho a opinar. Son tratados de borrar mediante actos tan viles como “la limpieza social”, práctica realizada a menudo por grupos de extrema derecha vinculados a un gobierno, que prefiere eliminar el problema antes de darle una solución. Por esto han perdido además, el derecho a escoger su forma de vivir, su lugar es ahí por que la sociedad los marginó, vivén debajo de un puente, se alimentan de los desechos y se visten con pendones y pasacalles que encuentran en su casa, que es la calle; todas las necesidades de primera orden las surten, las reciclan, no llegan a ellos dignamente sino bajo un sistema que se ha desarrollado abruptamente y que hiere y castra no solo sus derechos primos, si no también al resto de la sociedad que en su afán de no avergonzarse y ajena a su desorganización los desecha.”