Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

Maria José Arjona
Pais Condor

Realizó una acción durante una semana en diferentes sitios de la ciudad.
En la cual interactúaba con la gente, intervenía físicamente algunos sitios, todo con un marcado magico.

Texto escrito Maria Jose Arjona
"PAIS CONDOR
Maria Jose Arjonaacción
5 días
espacio exterior Museo la Tertulia.

PAIS CONDOR
La naturaleza andante y el cuerpo shamánico
Un proyecto para la creación de cuerpos capaces

NACIMIENTO
País condor se origina después de haber planteado un territorio mental ("Territorio nómada" - acción constante de desplazamiento y entrega - Bogotá - Miami - New york - Colorado - Bogotá), al no tener una geografía física en la cual sostener una relación en equilibrio con la vida y el cuerpo existente.

Colombia se convirtio entonces, en un concepto o idea de lugar/hogar que desaparece al estar sometido a largos periodos de violencia, pero que también propone un reto, que parte de la singularidad de ser colombiano, y de esa necesidad que como tales tenemos de inventar un cuerpo que pueda permanecer en ella y transmutar el hecho de violencia que nos antecede a traves de la entrega y el rito entendido como un ejercicio para buscar fuentes alternas de poder en la naturaleza actual, especialmente en las ciudades que reciben los cuerpos fragmentados de las zonas rurales atacadas por los diferentes grupos gestores del conflicto armado.

EL CUERPO ANDANTE Y EL CUERPO CHAMANICO
La naturaleza andante es el habitat que propone la ciudad al haber desplazado la naturaleza real anterior a su construcción. Es esa naturaleza que desde el asfalto, crece una y mil veces, reafirmando la vida como fuerza gestora de una evolución, en donde el cuerpo debe adquirir una nueva dimensión con la cual entender los hechos históricos que lo afectaron, y generar espacios de poder para la convergencia, el pensamiento, el cuestionamiento y la toma de conciencia individual y social con respecto al momento presente.

El nuevo cuerpo, "el shamánico", es un cuerpo capaz de curar e invocar fuerzas en esa naturaleza urbana, que lo reivindiquen con el cosmos y con la geografía que lo sostiene a pesar de la violencia. Este es un cuerpo que recupera el sentido místico ancestral y lo integra a la urbe, devolviendole al ciudadano la posibilidad de participar, a través de acciones, con fuentes de poder independientes que lo potencializan como individuo y como entidad constructora, creativa e independiente (libre).

PAIS CONDOR
País condor es el plano geográfico que recibe el "cuerpo chamánico" y lo aprendido en Norte América; en donde el cuervo aparece, y con el, un nuevo significado para el condor que posa sobre el escudo colombiano, convirtiendolo en la única entidad viva que puede reivindicarnos como individuos y como colombianos con el universo y con el mundo.

El Cuervo- El Condor
El cuervo aparece en la tierra del coyote como un regalo de los indigenas Zuni, y que recibí como entidad de poder con la cual curar y entender los eventos que como colombiana me afectaron, al vivenciar los ataques de las torres de NY, y las concecuencias que de estos hechos se generaron.
El cuervo como espíritu natural, tiene el poder de transitar la tierra de los muertos, ir a la tierra de los espíritus, y reafirmar la vida en el plano material (el mundo). Sirve también de medicina y protección para guerreros y cazadores. Erste pájaro tiene relación cercana en su función con el condor en Colombia, y el significado que para diferentes tribus indígenas y para nosotros como colombianos, el ave tiene.

El condor, que posa sobre el escudo de nuestro territorio, es la única entidad viva y real en medio del tricolor nacional, en donde casda franja hace referencia a diferentes aspectos de nuestra historia y geografía; que en primer lugar, nos hablan sobre riquezas y espácios territoriales que ya no existen, y segundo, simbolizan la sangre derramada durante las batallas de liberación; convirtiendose en un elemento recordatorio de la violencia y su permanente influencia en nuestra existencia como colombianos.

Con este proyecto, el condor reivindica la bandera, dandole un significado diferente a cada color.

Amarillo: Fuente permanente de energia que roza la superficie terrestre sin discriminación y con generosidad, transformandose en maiz, planta de poder para muchas culturas en America (Mexico, USA, Nicaragua, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia etc), y utilizada como ofrenda al gran astro. Alimento de poder.

Azul: Fluido básico para sostener la vida, haciendose presente en el cuerpo en igual proporción (3/4 partes) como lo hace en la tierra. Plano celeste.
Rojo: Es el cuerpo chamánico, que viniendo desde la muerte es capaz de generar vida, cambiando el significado del cuerpo fragmentado por un cuerpo en movimiento y en permanente cambio.

El condor, Habitante de la cordillera andina, baja a la superficie para alimentarse de la muerte, sublimandola a través del vuelo y potenciando la vida con la postura de un huevo. Este animal reivindica el sentido de transformación en Colombia y en el mundo, y reafirma la necesidad de volvernos agentes de curación, en un territorio en donde la violencia cobra cuerpos dia a dia. Devenir condor es encontrar una forma de existencia que nos una al universo y que transmute desde nosotros mismos la enfermedad engendrada por actos destructivos; convirtiendo esta fuerza negativa en una fuerza constructiva y creadora capaz de re-inventarse y multiplicarse cuantas veces sea necesario; devolviendole a la ciudad y sus habitantes, esos espacios de poder y convergencia (nidos) tan necesarios para lograr un cambio en el cuerpo colectivo.

PRIMER CIRCULO
Creación del cuerpo chamánico
El cuervo llega al territorio colombiano a través de un acto de señalización propia en la que me entrego reconociendo el poder de una entidad natural, que potencialice en mí, esa función que a nivel natural se le ha otorgado. El cuervo al tocar la superficie colombiana, baja de la montaña en forma de condor para hacernos capaces de limpiar, curar y transmutar el hecho de muerte que hoy nos rodea.

Devenir condor, es entonces la opción que tenemos como ciudadanos colombianos y del mundo para encontrar fuentes de poder con las cuales podemos participar y cambiar las formas impuestas por los sistemas imperantes; entendiendo la historia de nuestro pueblo, y así reconocer en cada uno, el efecto de ella en nuestro cuerpo presente.

Desde ese reconocimiento, podemos identificar la enfermedad y encontrar métodos de curación que nos rescaten de la muerte por omisión o desconocimiento de causa. El CONDOR, habitante del sistema montañoso andino, ave de rapiña y mensajero, volará para reconocer su territorio, alimentarse y anidar (fases básicas del proyecto).

Ejercicios de señalización y alimentación.
Lugar: La calera-Bogotá/Colombia
Elementos: Estacas, símbolo del cuervo y posterior a la señalización, del condor.
Maiz amarillo y maiz peto (blanco)
Carbón
Masa de maiz peto = huevo

Acción donde la entrega y el reconocimiento del poder en otros nos libera de la primera enfermedad, que es la inactividad e incapacidad de reacción frente a lo que acontece y nos afecta negativamente, manteniendo un silencio que más que construir, les entrega el poder a otros para decidir sobre nosotros.

El condor me señala para así darme la posibilidad de señalar a otros que como yo, se han quedado paralizados, o a los que han abusado de su poder, como forma de control y destrucción de la nación. Esta señalización también le otorga la posibilidad al señalado de reinventarse-o re-estructurarse, para cumplir con su función en equilibrio con la geografía/habitat que lo sostiene.

El huevo de maiz peto, dejado en posición vertical sobre el condor/cuervo de carbon durante la señalización, simboliza esa oportunidad, el equilibrio y la multiplicación del cuerpo ya sano y capaz (cuerpo shamánico - cuerpo condor).

Los pajaros de carbón son la memoria del bosque que se tala, pero que cambia de estado para darnos temperatura y posibilitar el fuego. Sobre los pájaros de carbón se incuba el huevo, que traera un huevo condor a la superficie y un vuelo más que sublime el hecho de muerte presente en el territorio.

Este ejercicio de señalización se llevará a espacios, instituciones, y monumentos en la ciudad que deban ser cuestionados por su falta de verticalidad, sirviendo de alimento al condor que a través del vuelo transmutará la muerte de el elemento señalado y le dará una nueva oportunidad con la postura del huevo.

Señalización al monumento de la reina Isabel de España y Cristobal Colón.

Acción ejecutada por el condor en la ciudad de Santa Fé de Bogotá, en donde señala el origen de la violencia en este territorio. Traida desde España por Colón, durante el descubrimiento y en los viajes posteriores, los emigrantes llegaron a America para quitar y no para dar o quedarse.

Cuestionamos desde aquí y ahora las masacres de indígenas, el robo de sus riquezas y la entrega de su territorio a otros que jamas lo visitaron. Desde aquí reivindicamos nuestro poder ancestral a través del condor y con el, sublimamos los hechos que causaron parte de la enfermedad.

(El condor baja a la superficie para alimentarse de cuerpos muertos o deteriorados, librando la tierra de identidades en desequilibrio)
Esta acción se hace en diferentes lugares de la ciudad, dejando circulos de maiz, pájaros de carbon y huevos en la ciudad, que funcionan como espacios/instalaciones de poder.

Espacios para anidar
Estos lugares son espacios en la ciudad que necesitan transmutar el efecto de la violencia o de cualquier hecho destructivo, a través del vuelo y la incubación del huevo condor, que posibilite el nacimiento de otros como él.

Los nidos están ubicados en los cuatro puntos cardinales, y en zonas intermedias. Su construcción se origina desde el circulo de maiz amarillo, la postura de los cuatro pájaros de carbón (cuervo - condor), y la postura de un huevo, hecho de maiz peto. Estos nidos en principio, se configuran como espacios de poder y como puntos en donde otras entidades aereas, como los pájaros del sector que en unión con sus habitantes, hacen de este, un lugar de vida. La constyrucción de los circulos de maiz, y la posterior ubicación de totems, en los cuatro puntos cardinales, preparan el lugar para recibir el gran huevo, en donde la comunidad participa activamente; pués el huevo final será un gran globo blanco, con el símbolo gráfico del proyecto, que será elevado a la misma hora y fecha, en todos los nidos construidos en Santa fé de Bogotá.

Este ejercicio cierra el circulo completo de curación, y posibilita la convergencia social, al igual que la unión en equilibrio con la nueva naturaleza urbana; integrando el ritual a la ciudad, como acto potencializar de nuestra existencia, y como única forma con la cual podamos construir cuerpos capaces de entender, cuestionar y solucionar la tragedia de la guerra local y del mundo.

CIRCULOS PARALELOS
Construcciones alternas
Estos ejercicios son actos paralelos a los circulos mencionados anteriormente, pero que reafirman y multiplican el símbolo de país condor.
Las instalaciones, dibujos, cartas, y textos, son registros del proceso y testimonio de su efectividad.

PAIS CONDOR DE CARBON/ALIMENTO DE PODER
Acción-Instalación
Fecha de ejecución: 3 de Mayo de 2002
Alimento de poder = Galleta constituida de maiz blanco, maiz peto y miel.
Forma = Contorno del condor.

En su cuello pende un collar con cuatro granos de maiz, que deberán ser usados para configurar la cruz del sur, por el que ingiere el alimento.
La ingestión de la galleta, es la multiplicación símboloca del condor, al volverse, a través de la digestión, parte del cuerpo.

País condor de carbón/Alimento de poder, fue realizada en el centro de Bogotá (Plaza de Bolivar, Avenida Jimenez, Universidad Jorge Tadeo Lozano), En donde entregamos condores de maiz, para ser ingeridos por otros cuerpos y potenciarlos; volviendolos condor, cruz, y reconocer el poder que converge, de los cuatro puntos cardinales, en cada uno de ellos.

El tres de Mayo día de la celebración de la cruz del sur, es un día importante no solo para los que profesan la religión católica (cruz del mes de Mayo), sino para muchas tribus indígenas en America, que al mismo tiempo construyen cruces para dar ofrendas y pedir a las cuatro matriarcas de la tierra, que nos potencialicen y nos hagan portadores en equilibrio, de esas cuatro fuerzas básicas.

INSTALACION
Alimento de poder/condor - cosmos de carbon
La instalación es la construcción de un plano/espacio de poder, en donde el suelo es de galletas en su totalidad, convirtiendose en una superficie, que al igual que la tierra, nos alimenta y potencializa.

Los planos verticales del espacio (paredes) están dibujados con carbón, en donde aparece la relación del condor de carbón dejado en las diferentes zonas de Bogotá, la función del condor a partir de una historia originada por los Sikuani en Colombia, y el cosmos.
·País condor sigue en evolución y construcción de acuerdo con el acontecer nacional y mundial, para permanecer vigente y concretar los símbolos que a nivel plástico, se pretende potencializar, en relación con la memoria visual de los ciudadanos y los espacios construidos (nidos y circulos de sañalización.

Proyecto: PAIS CONDOR (Anexo)
Cosmos de Carbón (desplazamiento a Cali)

Primer día
·Reconocimiento y marcación del territorio-construcción del primer circulo de maiz blanco-postura de los cuatro pájaros de carbón-circulo limítrofe de maiz amarillo.

Segundo día
Lugar: Techo de la Tertulia
·Condor señala a Sebastian de Balalcazar.
Acción estática sobre el techo de la Tertulia, en donde el condor asume la misma postura física del monumento a Sabastian de Balalcazar, que sigue señalando a la ciudad de Cali. La señalización no solo genera una direccionalidad, sino genera una pregunta sobre el señalado.

Tercer día
* Re-construcción de los circulos de maiz-superficie.
Construcción de nido-techo.
Desde el nido señalización de la Ermita, simbolo de poder de la iglesia, y de los atropellos a los edificios "sacros" en los últimos acontecimientos de Bojayá (Choco).
(Dibujo)

Cuarto día
·Alimento de poder-postura de huevos sobre los pájaros de carbón, ubicados en los cuatro puntos cardinales.
Repartición del alimento de poder a los ciudadanos proximos a la Tertulia y a las personas que en ella trabajan; al igual que a los artistas, personas asistentes a las conferencias, acciones etc.
(Dibujo)

Quinto día/último día
Hora: 6:30 - 7:00 pm
Lugar: Techo de la Tertulia
Huevo vertical.
Postura del huevo = Globo blanco con el símbolo del proyecto.
(Dibujo)"

Maria Jose Arjona

Maria Jose Arjona

Maria Jose Arjona

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