Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

La Colonia y la república
Este grupo de trabajos hace referencia a nuestro pasado colonial y republicano pleno de tensión y conflicto sin resolver. Representaciones de poder son permeadas desde el presente, logrando desde el espacio de la cultura y el arte un diálogo y cuestionamiento a algunos íconos y modelos nuestros.
En este grupo de trabajos se encuentran contundentes señalamientos post coloniales, acotaciones a la historia, otras versiones de lo acontecido y comentarios puntuales que hacen una relación entre economía e historia.

Alberto Ceballos y Gloria Pino: han asumido desde hace varias décadas la técnica del tapiz, influidos por las diferentes culturas indígenas americanas. Presentan en este caso dos tapices en telar vertical y manual; uno de estos es representante de una serie realizada alrededor de la imagen e ideas de Simón Bolívar. Los dos trabajos en esta exposición reflejan el pensamiento comprometido y crítico de estos dos artistas que nos señalan e interrogan sobre nuestra historia reciente a la luz del humanismo socialista.

Oscar Andrés Montoya: hace lingotes de plomo macizo que reproducen en forma, tamaño y marcas los lingotes de oro que realiza el Banco de la República de Colombia. Este trabajo habla de manera paradójica de estos dos metales opuestos en la escala de valores (peso, valor y signo); a su vez acota sobre el intercambio entre oro y plomo, representado en la explotación y tráfico de oro en la América colonial y sobre la introducción de armas de fuego a América.

Proyecto Escuela de Esgrima con Machete de Puerto Tejada / Isabelino Diaz, Silvino Fory, Miguel Vicente Lourido, Abelardo Miranda, Osias Palacios: esta es una práctica trasmitida de generación en generación por los descendientes de los africanos. Estos hicieron de un instrumento de trabajo como el machete un recurso de defensa y virtuosismo, aprendiendo de los españoles el arte de la esgrima. Le dieron un giro convirtiendo la esgrima con machete en un arte autónomo, que está representado en esta exposición por este proyecto de escuela.