Limpieza Social (Un espectáculo de rehabilitación) - Colectivo Pornomiseria.
(Edwin Sanchez, Kevin Mancera, Francisco Toquica, Cindy Triana, Víctor
Albarracin)
Hay una traición relativamente amplia de un "arte social" centrado en la exposición de la miseria y la marginalidad en la historia en la historia reciente de Colombia. Desde Omar Gordillo, quiken se hizo famoso por sus cuadros de gamines en los años 70, hasta Jaime Avila, magnate indiscutible de la industria de la espectacularizacion de la miseria y pasando, no lo olvidemos, por Rosemberg Sandoval, en cuyas obras se se suponía una intención plástica en la utilización material de los indigentes, verdadera "materia prima" de Su trabajo, tal cual se entiende un pincel o un bulto de cemento.
Es obvio que allí, bajo esa dimensión "Social" del artista contemporáneo se esconde un espectáculo muy rentable, en el que ese otro retratado, el miserable, termina afianzando Su miseria y marginación
No se trata aquí de elaborar un proceso de inclusión de ese otro en nuestro trabajo, pues en nombre de la "buena voluntad" y las "causas nobles", se ha hecho en este país una labor grotesca. Los artistas parecen ser ciegos, o prefieren parecerlo, frente a las consecuencias y las lecturas que sus obras acarrean. Y creemos, como resulta evidente, que lo hacen de ese modo por una simple cuestión de rentabilidad.
Porque esa marginalidad es exótica y decora magníficamente, en forma de dibujos o fotografías, los comedores de los ricos. Solo recomendemos a Ronald Barthes afirmando que "La mierda escrita no huele."
Nuestro proyecto se basa en la construcción de un dispositivo espectacular en el que se haga evidente esa manipulación y explotación de la miseria por parte de los artistas a partir de la inclusión de una mirada empresarial en la acción realizada.