Yuri Hernando Forero
Lavatorio
Sobre un lavadero en el centro del museo estaba el artista, vestido de saco y corbata, con un busto realizado en jabón. La acción consistió en la disolución de éste sobre el lavadero, la espuma y el agua se encharcaron alrededor de él.
Texto escrito por Yuri Forero
“La acción consiste en lavar un velo transparente con un jabón que configura la cabeza de un monumento a un prócer o héroe, es un acto de purificación de las ideas de nación, historia, época, diluyéndose la idea de héroe, en un país estigmatizado de ilegal y cuya cultura es narco-interpretada, señalándose su economía como un sistema terrorista de lavado de activos.
Aparezco en el espacio museal vestido de traje de paño de color oscuro, de pantalón y saco con corbata, una persona común y corriente, un señor ataviado cotidianamente. Llego a un lavadero de ropas antiguo que se ha instalado dentro del museo previamente. Sobre él, como sobre un pedestal yace un busto de un héroe o un prócer, estatua de un personaje institucional cuya identidad y especificidad no es determinada, figura de un monumento de un ser que emancipa o instaura o mantiene un acuerdo comunitario que se institucionaliza; una idea política, una creencia religiosa. Busto realizado en barras de jabón azul marca Rey, los cuales son objetos modulares producidos industrialmente lo cual alude al fenómeno de serialización del entorno y del pensamiento, una hegemonización en la configuración de lo real, que implica una despersonalización y una racionalización que genera identidades prefabricadas a través de elementos supremamente sutiles que construyen el escenario y los instrumentos con los que el hombre vivencia.
Cambiar el bronce por jabón, material efímero, humilde, que se diluye en vez de perpetuar, se deconstruye la escultura enunciando la condición actual de la muerte del héroe, del desvanecimiento del meta relato, de la incredulidad al modo como nos fue construida la idea de historia. En la acción plástica se juega con ese deconstruir- reconstruir, el icono de lo conmemorable a la vez que desaparece paulatinamente con el agua mientras se va lavando. Es un acto ritual cuya forma se estructura en lo cotidiano, alude al acto diario de una sociedad de limpiar su atuendo, su imagen, los objetos con los que se presenta ante el mundo, y desarrolla su rol. Este hecho es una metáfora a la situación de un país que sufre empañamiento en su imagen internacional y por lo cual se corre el riesgo de intervenciones extranjeras para purificarnos.”