Realización de los videos Helena Producciones
La Casa de Fabio
Mercaderes - cabezera municipal.
El grupo propuesto y coordinado por Camilo López para hacer parte del taller de pintura mural estaba compuesto por pintores tradicionales del municipio además de gestores culturales que ya tenían una relación con los manejos y políticas de la región.
De acuerdo a la investigación que hicieron los compañeros de Helena en Laboratorios Pacífico Sur I y acorde con las políticas de la Escuela de Saberes de Helena de funcionar de acuerdo al interés de comunidades específicas; desde el municipio de Mercaderes se solicitó a Helena el acompañamiento en un proceso de pintura mural, pues Mercaderes es un sitio donde el espacio público es reducido y debía ser releído.
Con muchas ideas preconcebidas sobre la pintura y su relación con el monumento llegaron los participantes del taller, hecho que en primera instancia nos condujo a empezar con una charla introductoria a cargo de Leonardo Herrera, sobre política, cultura y arte que se materializó a través de diagramas. En ese momento sentía que debíamos tumbar un poco la idea del arte como idea autónoma y para eso se les presentó el documental La 4 Guerra Mundial, hecho que pretendía moverlos de donde se encontraban cómodamente pensando en que venía al talleres a pintar un mural para ser reconocidos como artistas.
En las horas de la noche hicimos una caminata al sitio donde ellos pensaban que el mural debía ser pintado Esta era una casa colonial construida a principios de siglo por una familia reconocida en el pueblo. Luego fuimos a ver el tanque donde se almacenaba el agua para que por gravedad surtiera el pueblo.
Increíblemente ese hecho reflejaba una idea de la pintura mural como algo distante de las manos de la comunidad “para que no sea intervenido”, sólo hecho por “artistas” que “deben ser reconocidos”. Si satanizar este hecho que devela necesidades básicas de los artistas por ejemplo tener visibilidad, por embellecer el pueblo, etc. debía como profesora hacerlos caer en cuenta que el arte debe trabajar con de acuerdo a las condiciones.
Al día siguiente como ejercicio para bajar de las altura la idea de dibujo y pintura se realizó en colectivo un mapa de Mercaderes en donde cada participante dibujaba con marcador los que se acordaba de Mercaderes.
Luego cada uno hizo bocetos de lo que podría ser el primer mural que íbamos a hacer.
Fue muy difícil porque nadie se comprometió con nada que no fuera lo que ya tenían pensado. Se les habló de Mónica Nador y ejemplos de la Documenta de kassel.Hacer que la gente se mueva, desaprenda lo que ya saben, y vuelvan a construir es lo más difícil. También fue difícil no hacer un monumento engañoso e inconsciente de los avatares de la historia.
Por eso se habló de la agricultura, del problema del agua,.. Y se decidió buscar un sitio menos alto, más público para hacer el primer mural.
Fue así como al otro día nos reunimos en la casa de Fabio, lugar en donde se reúnen los jóvenes sanqueros de Mercaderes, también donde Fabio construye instrumentos a partir de totumos, donde se recibe a la gente con las puertas abiertas.
Los modelos para primero hacer una cenefa fueron el totumo y el maíz. Y la técnica fue el esténcil pero relleno con pintura. Técnica práctica que se asemeja a un proceso industrial pero donde hay participación.
Se hizo un letrero para el cual se discutió el texto que fue: Arte Mural. Yo no estoy de acuerdo en exaltar tanto la palabra arte y hubiera preferido grupo mural, pero eran mayoría y eso también es importante.
Luego uno de los pintores propuso pintar una olla símbolo importante para ellos. Y se hizo rápidamente dando fin a este mural que era más la bienvenida a una casa que sirve de lugar para intercambiar conocimiento y compartir.
La plaza de Mercado fue el sitio elegido, después de muchas discusiones sobre lo público, para hacer el mural del segundo módulo.
Lo más importante para mí de los talleres y que me parece se logró bien en este primer módulo, es el intercambio de información sobre las características y problemas de la región porque es la única forma de lograr cambios. La preocupación que me asaltaría sería si hacer un mural es una buena solución (así ellos lo hayan solicitado).
Participantes:
Fabio Velasco, Diego Erazo, Carlos Campos, Raquel Martínez, Overlon Fajardo, Eddy Solarta, Jorge Gómez, Laurencio Mitis, Edwin Montilla, Julio Flores, Camilo López