Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

(parte 1)

(parte 2)

Realización de los videos Helena Producciones

 

 

La ruta a Capellanías

por Juan David Medina

Llegar al Palenque de Capellanías requiere de tiempo y paciencia debido a la ubicación geográfica en el departamento de Cauca.  Su origen y asentamiento humano se debe al esclavismo existido en época colonial española, como efecto  la fuga  y liberación de la comunidad africana sobre esta región. La actividad dedicada por los primeros pobladores fue la explotación de la sal nombrando a esta zona,  El Salado

El actual nombre,  fue dado  en memoria  de un capellán que visitó ayudando por mucho tiempo a la comunidad, que tras su muerte le dieron el nombre de Capellanías. También cuentan sus habitantes que Simón Bolívar paso con sus tropas en 1922, quedándose  a descansar y degustar de la música, de la misma manera estuvo por esta fecha en Bolívar-Cauca anterior mente llamada Trapiche, manteniéndose en la memoria la ruta del libertador a través de los relatos, en los nombres de los pueblos, veredas, etc.

 La dinámica diaria rural jira alrededor del rio, el calor, la tierra, los cultivos, la recolección del agua, la explotación de la sal,  la pesca, la agricultura, bañarse en el rio, la extracción de la arena,  manteniéndose esta actividad cultural por muchos años en el corregimiento de Capellanías.

 Iniciamos el laboratorio con la capacitación de la Calceta (cincho) de plátano, que fue solicitada por la comunidad, previamente en los viajes realizados por Helena Producciones en la etapa de investigación del proyecto Laboratorio de Investigación-Creación para el Pacifico Sur /2007  en  colaboración con FUNDECIMA.  En Cali, el colectivo de artístas Helena a través de la ASOMUCAF, Asociación mujeres cabeza de familia, contactó a  la tallerista María Fernanda Ortiz, quien enseña la manipulación de esta fibra natural y sus múltiples usos;  en el primer día en Capellanías empezamos a identificar los materiales con la salida de campo a un cultivo de plátano, después de la recolección, la lista de materiales y procedimiento de la extracción de la corteza y separación. Mientras sucedía  la enseñanza grupal me dedique a escuchar,  ayudar en el procedimiento y  a dibujar.

El taller de Calceta de plátano busca que los recursos naturales se usen al máximo de diversas maneras incentivando a madres e hijas que se asocien como microempresa.  La actividad me dio para pensar y proponer  actos que se articulen, ayuden y potencialicen la enseñanza de la calceta de plátano es  por esto que me incline  en compartir  en primer estancia desde la experiencia recorrida con la microempresa  BELCRO (Diseño de  maletines y accesorios) que junto con Karime García, que  durante 5 años hemos perfeccionado nuestro trabajo. Me intereso contar la historia y como empecé a usar una máquina de coser sin que nadie me hubiese enseñado,  solo el recuerdo de mi infancia donde acompañaba a mi  madre mientras confeccionaba ropa y unos muñecos.  La necesidad hizo que empezáramos a hacer nuestros propios bolsos sin tener que comprarlos sintiendo que somos capaces de hacer.  Posteriormente la familia, los amigos, clientes  empezaron  los diseños personalizados  y así fueron nuestros primeros pedidos. Este impulso hizo posible tener un trabajo independiente donde aplicamos nuestro conocimiento.  Mi aporte  en este primer modulo consistió en compartir una experiencia de micro empresa;  mostrando imágenes de los diseños, video de una pasarela, la elección de materiales, como confeccionamos, y vendemos…  Planteando  la relación entre arte, diseño y artesanía.

 

 

Participantes:
Maria Llanos, Rose Mayerdi Quintana, Leidy Quintana, Griselda Angulo, Doris Mosquera, Audelina Varona, Anargelly Gómez, Ceneida Gómez
Ebeli Ibarra, Zuli Muñoz, Delcy Mosquera, Teodolinda Balanza, Maria Valencia, Luz Neida Mosquera, Edaly Gómez.

 

 

Capellanias - Cauca

Capellanias - Cauca

Capellanias - Cauca

Capellanias - Cauca

Capellanias - Cauca

Capellanias - Cauca

Capellanias - Cauca