Helena Producciones y Sissi Westerberg- Veronica Wiman.
El colectivo Helena Producciones realizo una colaboración e intercambio de 3 formas diferentes con el taller titulado “Miedo y ornamento en el espacio publico”, y mas específicamente con la artista sueca Sissi Westerberg y la curadora finlandesa Veronica Wiman residentes en ese momento de la fundación Lugar a dudas.
Helena Producciones realizo en los diferentes lugares donde se realizo el laboratorio el ejercicio titulado “Traducciones” ideado por el colectivo Sub del cual forma parte Sissi Westerberg. En este ejercicio dos personas sentadas de espalda interactúan de la siguiente manera: Una describe a la otra (sin decir que es) un objeto cotidiano como por ejemplo unas tijeras, concentrándose en la descripción de las propiedades físicas del objeto que percibe quien describe, la otra persona traduce esa información por medio de la arcilla.
Helena producciones invitó a la curadora finlandesa Veronica Wiman a desarrollar una charla sobre el taller que dirigió titulado “Miedo y ornamento en el espacio publico, una ciudad para las mujeres”, un proyecto hospedado por la fundación Lugar a dudas. La curadora también presentó proyectos anteriores y documentación sobre los artistas con los que ha trabajado. Esta charla fue realizada en las instalaciones del Instituto Popular de Cultura de Cali.
La artista sueca Sissi Westerberg presento su trabajo enmarcado en el movimiento artístico sueco de fuerte tendencia en Europa denominado “Artesanía Conceptual”. Dicho movimiento fue uno de los puntos de reflexión del laboratorio de Investigación
Creación dirigido por Helena Producciones. Esta charla también fue dictada en el Instituto Popular de Cultura de Cali.
La tercera colaboración se dio por medio de una invitación a realizar una actividad el 15 de Noviembre en la plazoleta de Avianca, que el taller “Miedo y ornamento en el espacio público” le propuso al laboratorio de investigación-Creación y sus participantes. Helena Producciones propuso un ejercicio utilizando el recurso de la arcilla e invitando por medio de perifoneo a participar a los transeúntes de este transitado lugar. Cada persona que llegaba contaba con un asistente que según sus instrucciones representaba en arcilla un miedo relacionado con la ciudad que esa persona describía, a su vez el participante realizaba también en arcilla una propuesta de mejora para la ciudad relacionada con las mujeres y su habitar.